29 de marzo de 2024

Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado en Caldas

13 de abril de 2013
13 de abril de 2013

Las actividades se desarrollarán bajo el lema “Y tú ¿qué aportas?” establecida por el grupo motor de tareas tras la reunión el pasado 3 de abril en Manizales. Esta iniciativa busca que participemos de las actividades propuestas ya que todos los municipios de Caldas han sido afectados por el conflicto armado, con más de 85 mil víctimas siendo el desplazamiento forzado y el homicidio los hechos de mayor incidencia.

Las conmemoraciones para este mes se realizarán con el objetivo de constituir una oportunidad para enviarles a las víctimas del Departamento un mensaje de reconciliación y reparación integral. Además se pretende reconocer su dignidad con iniciativas que no se limiten a lo simbólico sino a una verdadera articulación entre actores que involucren acciones conjuntas de reparación, como también abrir espacios para escuchar a las víctimas, sus necesidades e intereses de tal manera que ésta población desarrolle acciones propias para la reconciliación. Los actos de conmemoración para este mes fomentarán espacios de pedagogía para educar a la ciudadanía para que el conflicto armado y la violencia causada no se vuelvan a repetir.

Para un primer momento se hará el lanzamiento de la iniciativa “Y tú ¿qué aportas?” a través de los medios de comunicación regional por medio de la difusión de información sobre la importancia de homenajear a las víctimas del conflicto armado. Para el segundo momento se difundirá la iniciativa con la agenda respectiva y el material  publicitario con información clara para entregarle a alcaldías municipales, víctimas e instituciones que participen en el Comité Departamental de Justicia Transicional de Caldas.

En un tercer momento se realizarán eventos artísticos, caminatas de conmemoración,  acciones de reparación simbólica, foros en universidades, exposiciones visuales, entre otros, en lugares y sitios representativos de los municipios del Departamento.

Como actividades para desarrollar en los municipios para darle visibilidad a las víctimas y avanzar en el proceso de reparación integral y a la reconciliación, es importante llevar a cabo medidas de satisfacción de carácter institucional como actos de perdón público; medidas de  satisfacción de carácter sociocultural como actos simbólicos o rituales a través de objetos o espacios, que busquen la preservación y honra de la memoria desde el testimonio de las víctimas, la recuperación de prácticas y escenarios socio culturales en homenajes, construcción de lugares o monumentos de memoria, fortalecimiento de la tradición oral, recuperación de escenarios de encuentro comunitario.

Por último medidas de satisfacción de carácter pedagógico en torno a la reconstrucción de los hechos y la difusión de la verdad desde la perspectiva de las víctimas para generar un cambio frente a la forma como se asume el conflicto.

Programación:

EVENTO: Foro ‘Víctimas, Reconciliación y Memoria’

FECHA: lunes 22 de 2:00 a.m. a 6:00 p.m.

LUGAR: Universidad de Caldas.

EVENTO: caminata y acto simbólico.

FECHA: martes 23 de 2:00 a.m. a 6:00 p.m.

LUGAR: Plaza de Bolívar