28 de marzo de 2024

Coordinación de las políticas monetarias deben mejorar

19 de abril de 2013
19 de abril de 2013

Durante su participación en la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, en Washington, aseguró que “los países desarrollados deben considerar los efectos de políticas monetarias laxas sobre las economías emergentes”.

“En el caso monetario, que se puedan tomar medidas rápidamente para que los estímulos a la economía de los Estados Unidos, no pasen por tener un dólar muy barato y tener una gran liquidez en materia de dólares, que lo que está generando es unos ingresos de capital muy fuertes hacia países de América Latina, entonces se genera una depreciación de la moneda “, insistió el Ministro.

En rueda de prensa, el funcionario reiteró que mantener durante largos periodos de tiempo el dólar barato, no solo perjudica a América Latina, sino también a la misma economía de los Estados Unidos.

“Esos efectos también repercuten sobre Estados Unidos, porque a medida que América Latina se desacelere, se convierte en una fuente de menor dinamismo para las exportaciones de Estados Unidos”, dijo Cárdenas.
Y agregó: “Mantener un dólar barato por mucho tiempo es una política que a la larga puede resultar contraproducente para Estados Unidos”.

Por último el Ministro de Hacienda manifestó que esta consideración de Colombia se realiza a través del diálogo y la concertación con diferentes autoridades del país norteamericano.