15 de abril de 2024

Conversaciones que le cambiarán la vida en la FILBo 2013

14 de abril de 2013
14 de abril de 2013

pilar del rio La vigésimo sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – Ecopetrol, FILBo 2013, se dejará venir con autores internacionales como el Premio Nobel de Literatura del 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio, la viuda de José Saramago, Pilar del Río (foto), el holandés Cees Nooteboom, uno de los mejores periodistas de inmersión del mundo, Günter Wallraff, entre otros literatos de talla mundial como el alemán Wulf Dorn, los españoles Juan José Millás y Fernando Savater, y el suizo Peter Stamm.

Serán más de 40 conversaciones que se presentarán en una franja que los colombianos identifican y en la que se dan cita los principales escritores del mundo. Los encuentros se realizarán todos los días de la FILBo 2013, de lunes a viernes entre 6 de la tarde y 8 de la noche, y los fines de semana de 2 de la tarde a 9 de la noche en el marco de la Feria, que va desde el 18 de abril hasta el 1 de mayo.

A continuación algunas de las conversaciones más importantes que presentará la FILBo:  

HOMENAJE A JOSÉ SARAMAGO

Pilar del Río, la esposa del único Premio Nobel portugués, fallecido hace dos años, ha persistido en preservar la memoria de José Saramago a través de su fundación en Lisboa, y reediciones de sus obras en decenas de idiomas. En esta conversación con la escritora Laura Restrepo se descubrirán facetas poco conocidas de un hombre comprometido, lúcido y consecuente hasta el final.

EL ENCANTO DE LA PERIFERIA

JMG Le Clézio en conversación con Óscar Collazos. Premio Nobel de Literatura 2008. Escritor de culto en Francia, sus libros se han convertido en lectura obligada para quien quiera internarse en la prolijidad de la lengua francesa. La academia destacó que era un “escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante”, por sus nexos con África, Europa y México. Autor de Desierto, El diluvio, La cuarentena, El pez dorado y decenas de libros más ha conseguido todos los reconocimientos a los que un escritor puede aspirar.

SER OTRO PARA COMPRENDER

Günter Wallraff en conversación con Astrid Harders. Escritor de literatura documental, como él mismo se ha hecho llamar, crítico feroz al estado de cosas de su país natal, Alemania, Wallraff es tal vez el periodista de inmersión vivo más importante del mundo. Defensor de los Derechos Humanos, se convirtió en un inmigrante turco para experimentar la cruel realidad de los extranjeros en su país, y publicó con esta experiencia el libro Cabeza de turco. Infiltrado en el diario sensacionalista Bild, se convirtió en Hans Esser, para producir una aterradora radiografía de la prensa roja. Ha escrito varios otros libros como Con los perdedores del mejor de los mundos, y El periodista indeseable, entre otros.

EL NOIR ALEMÁN

Wulf Dorn con Mario Mendoza. Autor de El psiquiatra, un thriller psicológico que ha vendido 300.000 ejemplares en el mundo, este alemán comenzó su carrera escribiendo relatos de horror. Dorn ha escrito además El superviviente. En esta conversación con el escritor colombiano Mario Mendoza descubrirá la oscuridad de sus tramas.

VIAJAR Y ESCRIBIR

Cees Nooteboom en conversación con Pedro Alejo Gómez. El holandés es uno de los candidatos más firmes a conseguir el Premio Nobel de Literatura. Autor de libros imprescindibles como Philip en de anderen, El desvío de Santiago o Mokusai. Este poeta, narrador, ensayista, además de viajero consumado, en esta conversación con el director de la Casa de Poesía Silva, contará por qué todos los viajes suponen, de alguna manera, escribir con la mirada.

EL OFICIO DE UN RELOJERO

Juan José Millás en conversación con Guido Tamayo. Considerado por la crítica como una de las voces fundamentales de la narrativa española contemporánea. Publicó su primera novela en 1975, pero fue su segunda apuesta, Cervero son las sombras (1977), la que le abrió las puertas al público a gran escala. Millás ha escrito más de veinte libros y su columna en El País de España, así como sus reportajes y crónicas, lo han transformado en un autor de obligada lectura para quien quiera entender la España posfranquista. Autor de la Trilogía de La soledad y Dos mujeres en Praga, entre muchos otros.

GATOS, PERROS Y DESVANES

Satoshi Kitamura es quizás el ilustrador y autor japonés preferido de los niños en América Latina. Sus personajes son gatos, perros y Fernando, un furioso muchachito. En esta conversación con el escritor Álvaro Robledo contará cuáles son los desvanes para sus ideas.

EN DEFENSA DE LOS TOROS

Las recientes prohibiciones de las corridas de toros han hecho que Fernando Savater, filósofo español, se haya pronunciado a favor de la libertad de elegir. En esta arenga contará por qué hay que defender la fiesta brava.