29 de marzo de 2024

Consejo de Ministros acuerda esquema para agilizar aprobación y giro de regalías

23 de abril de 2013
23 de abril de 2013

“¿Qué decisiones ha tomado el Gobierno Nacional? Una muy importante, a la que el Presidente de la República se comprometió el viernes en el congreso de la Federación de Municipios, y es la de efectuar el giro del Fondo de Compensación Regional a los municipios de manera directa, de la misma forma que opera para las regalías directas”, explicó la Viceministra de Hacienda, Carolina Soto.

La Viceministra indicó que “una vez se reciban los recursos y Planeación Nacional haga la distribución, se les gira automáticamente. Luego ellos deben aprobar sus proyectos en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), pero ya van a tener los recursos en sus cuentas maestras”.

La funcionaria consideró que con esta decisión, el sistema general de regalías ha hecho un importante avance, porque “los recursos están llegando a las regiones y van a llegar en forma más expedita”.

Carolina Soto señaló también que de los 9 billones de pesos contemplados en el presupuesto del sistema general de regalías para 2012, se han girado 6 billones de pesos y solamente 95 mil millones de pesos están pendientes de giro. Los recursos restantes están a la espera de las respectivas solicitudes.

Por su parte, la Subdirectora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Paula Acosta, reportó que en el frente de los OCAD y en cuanto a la aprobación y estructuración de proyectos, a la fecha hay iniciativas aprobadas por 9 billones de pesos, de los cuales 6,3 billones corresponden al sistema general de regalías.

“La instrucción que nos ha dado Presidente es acelerar y revisar los procesos para que cada vez se puedan hacer esas aprobaciones de forma más expedita”, dijo.

En este sentido, precisó que hoy el Consejo de Ministros tomó una decisión muy importante, “que es hacer una realineación de cuáles son los Ministerios que pertenecen a los OCAD regionales y los OCAD departamentales, concentrándolos en el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación”.

Explicó que hasta hoy esa representación del Gobierno Nacional estaba en cabeza de todos los Ministerios. “Ahora se están concentrando esas responsabilidades de representación del Gobierno Nacional, en cabeza del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda”, sostuvo.

Paula Acosta recordó que ésta ha sido una solicitud reiterada de los gobernadores y alcaldes, por lo cual, de acuerdo con lo decidido este lunes por el Consejo de Ministros, “serán Planeación y el Ministerio de Hacienda quienes lideren la representación de esa punta del triángulo de los OCAD que es el Gobierno Nacional”.