28 de marzo de 2024

Alberto Rojas Ríos, nuevo magistrado de la Corte Constitucional

11 de abril de 2013
11 de abril de 2013

 

El presidente del Senado Roy Barreras (Partido de la U), manifestó que la Corporación cumplió con los requisitos establecidos para la elección, cumpliendo el mandato constitucional, de escuchar las intervenciones de los ternados, aclaró que el proceso de selección de las hojas de vida de los candidatos la hizo el Consejo de Estado, también expresó que la elección se hizo con transparencia mediante el voto secreto de los congresistas y con transmisión directa por el Canal Congreso ante todos los colombianos.

Luego de su elección Rojas Ríos agradeció a los congresistas y sostuvo «Han elegido ustedes a un ciudadano de las entrañas de la academia, que defiende la diversidad, la inclusión social, la vida y  la dignidad como fundamento del Estado Social de Derecho». Ofreció el logro del cargo a la Universidad Externado de Colombia, de la cual es egresado, y al Consejo de Estado por su postulación.

Alberto Rojas Ríos es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con Maestría en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional, otorgado por el Institut de Derets Humans de la Universit de Valencia, España; especialista en Derecho Procesal, del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; especialista en Derecho Administrativo, de la Universidad de Santo Tomás y especialista en Derecho Constitucional del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Catedrático en derecho Procesal Civil y Garantías Constitucionales de las Universidades Externado de Colombia, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, de los Andes, de Caldas y de la Universidad Nacional de Colombia.

Miembro de los Institutos colombiano Iberoamericano de Derecho Procesal, de la academia colombiana de Jurisprudencia, y Conjuez de la Corte Constitucional.

Fue postulado por la Corte Suprema de Justicia, como candidato a magistrado de la Corte Constitucional, se desempeñó como Procurador (e) y Viceprocurador General de la Nación (e) y Procurador Delegado para asuntos civiles.

En los últimos 15 años ha sido consultor de las Naciones Unidas, Alcaldía Mayor de Bogotá, Ecopetrol y ejerce actualmente como consultor y asesor privado