22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ventajas arancelarias no garantizan exportaciones en Caldas

23 de marzo de 2013
23 de marzo de 2013

Con La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) y su renovación (ATPDEA), el país tiene, desde 1993, vía libre para exportar algunos productos sin aranceles a Estados Unidos. Teniendo en cuenta esto, Daniel Tabares Peralta, docente de la Sede Manizales, adelanta una evaluación sobre las normas que el mercado norteamericano exige a los productos agropecuarios de Colombia. Luego de analizar estos factores, busca de qué forma el departamento caldense puede enfrentar dicho mercado.

No hay que desconocer que Caldas cuenta con un sector industrial que realiza exportación de productos en aluminio y rines; electrodomésticos de línea blanca; dulces, entre otros. Pero, su mercado está enfocado al área Andina y Centroamérica, pues Estados Unidos también produce estos elementos.

“Por lo tanto, habría que aprovechar la vocación agraria del departamento y concentrarse en producir y exportar aquellos productos en los cuales tenemos ventajas comparativas frente a EE.UU. y a nuestra misma región, debido a que, actualmente, solo dependemos del café como producto que jalona la economía”, expresó el investigador de la UN en Manizales.

Sostenibilidad y cambio climático

A pesar de su fortaleza en el agro, hoy las exportaciones en este sector son poco sostenibles por las condiciones climáticas de la zona tórrida, que castigan gravemente los cultivos con veranos e inviernos intensos. Como agravante, los productores no tienen la cultura de las coberturas y los seguros frente a estos fenómenos.

Por tanto, es necesario crear estrategias para contar con flujos suficientes de estos productos, de modo que sean sostenibles. Y es que a partir esta vocación agrícola se pueden exportar frutas como cítricos, mangostinos, pitayas, papayuelas, entre otras.

“Para ello, necesariamente se requiere mayor planeación y apoyo del Estado, ya que los gobiernos locales no tienen recursos para apoyar este tipo de iniciativas porque necesitan una financiación muy grande”, precisó el profesor Tabares Peralta.

(Por:Fin/amej/clc/casf/fgd)
Agencia de Noticias Universidad Nacional Manizales