28 de marzo de 2024

Uribe Canciller hablaron sobre el fallo de La Haya

6 de marzo de 2013
6 de marzo de 2013

El encuentro se produjo en Bogotá y se dio de manera informal, por lo que no se realizó en el despacho de la Canciller. La Canciller dijo que la reunión se dio “para ponerlo al día en lo que se ha hecho” para mitigar los efectos del fallo que, en repetidas ocasiones, ha sido calificado por el Gobierno como adverso. Así mismo, el presidente Juan Manuel Santos sabía de dicho encuentro.

Que se conozca, es la primera reunión del expresidente Uribe con un alto funcionario del gobierno Santos en el último año y medio. En su cuenta de twitter afirmó: «San Andrés: me he reunido y escuchado a la señora Canciller, también reiteré razones para rechazo del fallo que sería inicio de solución decorosa».

El pasado 4 de febrero se conoció que el Consejo de Estado dio vía libre para que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y el Presidente de la República pueda levantar las actas de las sesiones de dicha comisión. No obstante, este concepto no obliga a las partes a hacerlo y queda en manos del Gobierno Nacional lo hace o no.

El presidente Juan Manuel Santos había dicho que tenía la intención de abrir la reserva de lo que había hecho esa Comisión con el fin de determinar qué se había hecho en este litigio en los últimos gobiernos.