12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Una alarmante versión que nadie confirma

20 de marzo de 2013
20 de marzo de 2013

 

Aseguró el nieto del ex presidente Alberto Lleras Camargo y de doña Bertha Puga de Lleras que saldrán de la nómina, en un primer recorte, unas 200 personas, entre periodistas y personal administrativo del centenario periódico de la Avenida El dorado. Y agregó que en un segundo recorte quedarán cesantes otras doscientas.

Esta es una de esas noticias tan malas y amargas que a nadie, como periodista, le gustaría confirmar.

Metida de guayo de Fajardo

Improvisar bien es un don que Dios les dio a algunas personas, aunque muchas de ellas, por creer  tenerlo, la embarren frecuentemente,  especialmente en los medios de comunicación.

No es el caso del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, a quien sin embargo también se le fueron las luces en la instalación de la sesión que celebró en Medellín la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Quién sabe en qué estaría pensando el mandatario antioqueño, porque al terminar su intervención saludó a sus integrantes como miembros de la “Comisión Internacional de Desarrollo”. Algo va de desarrollo a derechos humanos. ¿O no, doctor Fajardo ?

Debate parlamentario sobre paro cafetero

El lunes, en la primera sesión de la nueva legislatura, el senador Jorge Enrique Robledo citó al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo,  a un debate de control político sobre la crisis de los sectores cafetero y cacaotero y las causas del paro en el que participaron más de 100 mil campesinos, indígenas y empresarios de 11 departamentos del país, movilización que el congresista calificó como una expresión de la crisis agraria generada por las políticas de libre comercio.

Sobre las movilizaciones que paralizaron al país por más de 12 días, Robledo afirmó que es un campanazo de alerta de lo que le está sucediendo al agro e instó al Senado a discutir con seriedad si se quiere que en Colombia haya producción agrícola e industrial o que no importa que estos sectores se quiebren porque es suficiente con la minería y el petróleo, como lo sostienen quienes defienden las ideas neoliberales.

Audiencia pública sobre salud y pensiones

El hiperactivo senador Robledo comentó que tras el anuncio de la radicación por parte del gobierno nacional de los proyectos de reforma a la salud y a las pensiones, el Polo Democrático propuso una audiencia pública sobre la seguridad social en Colombia.

En el proceso de desgaste del gobierno al entrar en la recta final del cuatrienio 2010-2014, los fusibles que protegen al Presidente de la República –léase los ministros- comienzan a ser ‘bombardeados’ desde el Congreso de la República, inclusive por miembros de la misma bancada oficialista.

Que el ministro de Minas, Federico Rengifo, es un fiasco; que las botas de la de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, no le calzan; que la canciller María Angela Holguín, se ahogó en el Mar Caribe, y así otros ministros son cuestionados y hasta ‘removidos’ de sus cargos por congresistas que buscan protagonismo mediático y ‘ubicarlos’ en otras carteras.

El aborto en un limbo jurídico

El Consejo de Estado declaró la nulidad del Decreto 4444 del 2006, expedido por el Presidente de la República de Colombia, que reglamentó la prestación de algunos servicios de salud sexual y reproductiva.

La Sección Primera, con ponencia de la magistrada María Claudia Rojas Lasso, explicó que el Gobierno Nacional, al expedir dicha norma, trató de reglamentar la Sentencia C-355 del 2006 de la Corte Constitucional, que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en tres casos específicos, sin haber una ley de por medio.

A juicio del alto tribunal, el Gobierno solo puede ejercer la facultad reglamentaria que le otorga el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, cuando exista una ley previa que reglamentar.

No hubo estudio a fondo

Para algunos juristas, el fallo no estudió el fondo del contenido del Decreto, es decir, no abordó temas como la objeción de conciencia ni la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), pues estimó innecesario hacerlo debido a que la simple expedición de la norma fue ilegal.

Sin embargo, aclaró que esta decisión no significa que el Gobierno o el Consejo Nacional de Seguridad Social no puedan posteriormente dictar medidas, reglamentar o definir las políticas de salud en relación con dichos temas, siempre y cuando se acaten los parámetros establecidos en materia de reglamentación legal.

Esta norma estaba suspendida provisionalmente desde el 2009, por decisión del Consejo de Estado.

Según el Decreto, las Entidades Promotoras de Salud, las Administradoras del Régimen Subsidiado, las Entidades Adaptadas, las Empresas de Medicina Prepagada, las Entidades Departamentales, Distritales y Municipales de Salud, las entidades responsables de los regímenes de excepción y los prestadores del servicio de salud de todo el territorio nacional debían tener disponibles los servicios de IVE para todas las mujeres, independientemente de su capacidad de pago y afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud e impedía imponer barreras administrativas para postergar la prestación de dichos servicios.

Tolón Tilín

El obispo de Fontibón, monseñor José Vicente Concha, el mismo que le declaró el domingo a Yamid Amat, en El Tiempo, que “nunca le vio pinta de papa al cardenal Jorge Mario Bergoglio”, se las ingenió para llegar a Roma antes de la entronización del nuevo pontífice. Fue mostrado el lunes, en televisión, departiendo en las instalaciones vaticanas con el carismático Francisco. ¿Ahora si le vio pinta de papa, monseñor?