22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

U. de Caldas es sede de reunión de red latinoamericana de investigación en mastitis

22 de marzo de 2013
22 de marzo de 2013

El Rector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, dio apertura a la reunión y expresó: “es un honor que por primera vez se realice este evento en la Institución. Es una muestra de confianza de la academia, por llevar a cabo este encuentro en nuestra alma máter”.

Intercambio de conocimiento

El objetivo de la Red es mejorar el intercambio del conocimiento sobre las infecciones intramamarias que afectan el ganado en los distintos sistemas productivos lecheros, presentes en los países miembros, que incluyen profesionales miembros de la industria asociada a la producción de leche de calidad, investigadores y asesores especialistas en calidad de leche.

Marcos Muños, profesor de Producción y Calidad de Leche en la U. de Concepción (Chile) y Presidente de la Red, explicó: “necesitamos llevar nuestra investigación hacia quienes la necesitan, es decir, traducirla con mecanismos de extensión adecuada a productores, industrias y consumidores, que merecen leche de calidad y segura”.

“También agrupamos investigadores latinoamericanos que se encuentran en Estados Unidos, Canadá y Alemania, entre otros. La Red cuenta con más de 60 miembros en estos países. Por eso, Manizales y la U. de Caldas son el escenario ideal -en el corazón de Latinoamérica-, para generar este encuentro”, agregó Muños.

El evento cuenta con invitados como Ynte Schukken, de la U. de Cornell (Estados Unidos); Richard Olde Riekerink, de Bayer (Nueva Zelanda); Alejandra Latorre, de la U. de Concepción (Chile), entre otros.

En su visita a la U. de Caldas, Ynte Schukken, de la U. de Cornell (Estados Unidos) firmó un convenio de cooperación con la Institución caldense. Espere pronto más detalles de este acto histórico.

Néstor Alonso Villa, profesor del Departamento de Sistemas de Producción de la U. de Caldas, dijo: “debemos resaltar que esta es la primera reunión de la Red, que reúne investigadores de Costa Rica, Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile para definir los lineamientos sobre para dónde va la investigación en este tema”.