11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Si visita al Eje Cafetero agente el Recinto del Pensamiento

23 de marzo de 2013
23 de marzo de 2013

pabellon de madera
Pabelón de madera

Como si estuviera observando una enciclopedia de la naturaleza, se encontrará con un Mirador de Aves, el Observatorio de Mariposas, el Bosque de Orquídeas, la Senda de Oriente y el imponente Pabellón de Madera.

Lo que tiene que hacer usted es darle alas a su imaginación y a su capacidad de asombro para digerir todo lo que estará al alcance de sus ojos.

El Recinto

El Recinto del Pensamiento, con cerca de 190 hectáreas de Bosque Húmedo de Niebla, alberga uno de los pulmones de Manizales en el que las mariposas, orquídeas y aves pintan el cielo de colores. Existe desde 1998 y se ubica a solo 15 minutos del Centro de Manizales.

El Recinto del Pensamiento ofrece unas instalaciones completamente dotadas para la realización de eventos académicos, culturales, científicos, recepciones y turismo en un ambiente único y natural, con

una altitud de 2.100 metros sobre el nivel del mar (msnm) y una temperatura promedio de 15º centígrados.

Mirador de las Aves

colibri

Un sitio que nos permite observar más de 150 especies de aves residentes y migratorias, haciendo recorridos guiados por el Bosque deNiebla, encontrando un mundo lleno de cantos y colores. Se pueden observar 25 variedades de colibrís que visitan permanentemente en el lugar. Ideal para el avistamiento de aves.

Sendero ecológico

sendero ecologico

Ubicado en un ecosistema de bosque muy húmedo montano bajo (bosque de niebla), y con un recorrido de tres kilómetros aproximadamente, donde a medida que avanzamos encontramos fauna y vegetación propia de la región, como musgos, hepáticas, helechos arborescentes y las bromelias características del bosque alto andino.

La Senda de Oriente

senda de oriente

La cultura oriental se hace presente y nos recrea a lo largo de la Senda de Oriente, con sus extraordinarios y hermosos Bonsáis, la isla del bosque miniatura, un impactante Jardín Zen y algunos sitios tranquilos de relajación complementados por la colección de 80 Sakuras, árboles entregados en 2007 por el gobierno Japonés a la Federación Nacional de Cafeteros  como reconocimiento a los 80 años de floreciente gestión en beneficio de las familias cafeteras del país.

Sistema de Telesillas (recorrido aéreo)

telesillas

Un relajado recorrido aéreo en un sistema de cable de 860 metros, nos permitirá disfrutar del canto de las aves, el vuelo de las mariposas, el paisaje sobre el bosque con sus aguas, vegetación y fauna.

Bosque de Orquídeas

Dos hectáreas donde encontramos 12 mil plantas pertenecientes a la familia orquideaceae, incluyendo más de 180 especies plantadas en un bosque equipado con senderos que lo recorren y nos permiten ver el esplendor de sus flores en un ambiente natural.

Huerto de los aromas

En un espacio que nos recuerda los antiguos huertos de las casas de los abuelos, encontramos más de 80 especies de plantas medicinales, condimentos y aromáticas, algunas dulces y otras amargas, calientes o refrescantes. Todo este conocimiento es el legado de nuestros ancestros.

Observatorio de Mariposas “Cristina Echeverri Pérez”

Alrededor de 30 especies de mariposas diurnas propias de la región cafetera y Bosque de Niebla, cumplen su ciclo de vida (huevo, oruga, crisálida e imago) en este lugar, donde también podemos encontrar un jardín de plantas hospederas y nutricias, según la ecología de cada una de las especies aquí presentes.

Pabellón de Madera

Como un claro ejemplo de arquitectura sostenible, el arquitecto manizaleño Simón Vélez crea una majestuosa estructura en maderas cultivadas propias de la región como un prototipo para el Pabellón que Zeri presentó en Expo Hannover 2000. Este modelo original superó todas las expectativas que los alemanes tenían sobre la resistencia de los materiales utilizados en su construcción, lo que llevó a su diseñador a denominarla como una estructura sismoindiferente.

Tienda Juan Valdez Café – Recinto del Pensamiento

No hay nada mejor que disfrutar una buena taza de café en compañía de amigos o familiares en un ambiente natural, informal y tranquilo. La Tienda Juan Valdez Café del Recinto del Pensamiento ofrece un acogedor espacio, con todo lo necesario para que usted se sienta cómodo y disfrute del Café de Colombia, el mejor café suave del mundo.

Ritual del Café

Como resultado del trabajo continuo enfocado a mejorar la calidad del grano en la región, el Comité de Cafeteros de Caldas presenta este novedoso laboratorio didáctico – práctico, donde continuamente se busca difundir los últimos conocimientos que llevarán a los caficultores a mejorar sus ingresos debido al sobreprecio que se paga por los cafés de alta calidad. Así mismo, los visitantes pueden conocer las diferentes características del precioso grano. El Laboratorio está acreditado con la certificación ISO 17.025. Capacidad para 165 personas.

Hotelería

Rodeado de jardines, montañas y bosques secundarios, el Hotel Estelar Recinto del Pensamiento y Centro de Convenciones brinda un alojamiento sin igual, con todas las comodidades para el plácido descanso y la realización de múltiples eventos. Cuenta con 32 confortables habitaciones totalmente remodeladas, seis salones multifuncionales (capacidad total 180 personas), restaurante (principal 250 personas y auxiliar 50 personas), capilla y parqueadero para los huéspedes.

Auditorio Principal

Es un espacio amplio y elegante, indicado para llevar acabo eventos, tales como seminarios, convenciones, simposios, conferencias, juntas directivas, reuniones, inauguraciones, foros y diversas actividades artísticas. Para todo ello contamos con la comodidad y la más moderna tecnología multimedia.
•Capacidad: 230 personas.

Sala Múltiple

Recinto especial para realizar conferencias, reuniones, eventos sociales, actividades lúdicas y culturales. Completa dotación técnica y mobiliario. Posee toda la infraestructura, el equipamiento y versatilidad que usted necesita para hacer de su actividad todo un éxito.
•Capacidad: 200 personas.

Teatrino

Para aquellas personas o empresas que desean realizar actividades o espectáculos a campo abierto, con el más hermoso paisaje que provee el bosque de niebla, el Teatrino se convierte en la mejor opción para la integración y la recreación.
•Capacidad: 150 personas

El Recinto del Pensamiento

Datos de ingreso

* Entrada:    $13.000 por persona – tarifa sencilla (recorrido sin telesillas)
$17.000 por persona – tarifa plena (recorrido con telesillas)
* Niños menores de 3 años no pagan el ingreso.
* Descuento para grupos de más de 20 personas:
$6.500 por persona – tarifa sencilla (recorrido sin telesillas)
$13.000 por persona – tarifa plena (recorrido con telesillas)
* Horario de atención: martes a domingo y lunes festivo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
No se permite el ingreso de alimentos ni mascotas.
* Los recorridos se realizan cada hora, son guiados, acompañados por un intérprete ambiental y duran dos horas. Permiten el acceso a todos los atractivos, el uso de las telesillas dependen del valor de la entrada.
* Para el avistamiento de aves: se recomienda hacer reservación (es ideal efectuar los recorridos de 6:00 a.m. a 9:00 a.m.)
* Informes y reservas:
– Recinto del Pensamiento – (6) 8897070, extensión 2990. 8816810.
– Corporación para el Desarrollo de Caldas – (6) 8744157, extensión 4 ó 5.
* email: [email protected]

El Recinto del Pensamiento ofrece una experiencia ecológica completa, un espacio para relajarte y disfrutar en familia.

Resumen atractivos

* Huerto de Los Aromas.
* Recorrido aéreo en telesillas.
* Sendero Ecológico.
* El Mirador de las Aves.
* Observatorio de Mariposas.
* Bosque de las Orquídeas.
* La Senda de Oriente.
* Pabellón de Madera y lagos.