13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Seguridad ciudadana con la resocialización de los reclusos

17 de marzo de 2013
17 de marzo de 2013

Samir Benavides aseguró que en Colombia se requiere reorientar los mecanismos de resocialización de la población reclusa y anunció que ya se abrió una puerta para la cooperación orientada hacia la atención a la población reclusa con problemas de drogadicción.

«Hace 20 años, Barcelona tenía un sistema penitenciario con problemas similares a los que hoy aquejan a nuestro país. Sin embargo, lograron darle un vuelco con una política de resocialización de la población reclusa. A pesar de la crisis económica que afrontan los españoles, la inversión en las cárceles se mantiene porque saben que invertir en los centros de reclusión les representa seguridad en las calles, más seguridad para los ciudadanos», aseguró el alto funcionario.

El Viceministro Benavides anunció que para el próximo mes de junio se tiene programada una visita del Presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, junto con el director general de Servicios Penitenciarios de Cataluña, Xavier Martorell, quienes están muy interesados en establecer un mecanismo de cooperación con Colombia para compartir sus experiencias en la rehabilitación de personas con problemas de adicción a las drogas en las cárceles. «En Cataluña superaron hace algunos años el consumo masivo de heroína en los establecimientos penitenciarios, por ello quieren compartirnos su modelo de atención para los reclusos con adicciones», indicó.

Actualmente, los internos de la cárcel Cuatro Caminos tienen proyectos laborales estables, cuentan con salarios y seguridad social. Incluso, han logrado abrirse espacios en la exportación de bolsas para guardar comida.
Según un estudio de la Universidad de los Andes, Colombia aumentó en un 81 por ciento (14.689 casos en el 2012) el porcentaje de personas que volvieron a prisión por reincidir en la comisión de delitos. Por eso, el Viceministro reiteró la importancia de los procesos de  resocialización como “un elemento fundamental para garantizar que los espirales de violencia no se reactiven. Hay que generar espacios donde se pueda promover la reconciliación nacional», señaló.