29 de marzo de 2024

Se activa Plan Nacional de Seguridad para Semana Santa

19 de marzo de 2013
19 de marzo de 2013

El mandatario indicó que se “van a activar 170 mil policías” que estarán pendientes de las vías de comunicación, de las iglesias, y “de todo lo que requiera un cuidado especial” en la Semana Santa.

El Jefe de Estado, señaló, además, que será reforzado el Plan de Cuadrantes y que todos los consejos de inteligencia estarán alerta para “prevenir cualquier tipo de situación” que pueda afectar alterar la normalidad.

Alrededor de hoteles, de balnearios y de todos los sitios turísticos “habrá más presencia de la Policía, para que los colombianos que quieran desplazarse por el país se sientan cada vez más seguros”, puntualizó el presidente.

la Policía Nacional en el marco de la política institucional Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano denominada Corazón Verde,  desarrollará una acción integral de apoyo y acompañamiento a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

El lanzamiento, se realizará a partir de las 08:00 horas en la Plaza Pies Descalzos de la ciudad de Medellín, el evento contará con la presencia del señor Presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos Calderón, el Director de la Policía Nacional, General José Roberto León Riaño, el señor Alcalde de Medellín, Doctor Aníbal Gaviria Correa y la presencia de autoridades administrativas y de la comunidad en general.

Este plan apunta a la ejecución concertada de estrategias de prevención, control e investigación de conductas delictivas. De igual forma, incrementar las operaciones de impacto, dispositivos de cierre y bloqueo, puestos de control móvil, registro e identificación de personas en establecimientos públicos, patrullajes permanentes, entre otras acciones policiales.       

Para el despliegue de las actividades operativas en el marco de la ejecución del plan integral de apoyo y acompañamiento a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Dirección de la Policía dispuso, el apoyo de 1.700 uniformados.

La acción policial se desarrollará en cuatro fases, la primera,  está encaminada a la búsqueda, análisis, difusión de la información, selección de recursos, la segunda, está enmarcada en ubicación y organización de los lugares de acopio de elementos incautados, la tercera, corresponde al desarrollo de los operativos policiales estratégicos, estructurales y de impacto focalizados y la última, hace referencia a la evaluación y ajuste.
Dentro de esta estrategia, se lanzará el Plan de Seguridad y Movilidad para la Semana Mayor, “CUADRANTE SEGURO, SEMANA SANTA SEGURA”, que busca garantizar la tranquilidad y movilidad a lo largo y ancho de la geografía nacional.

La Policía Nacional invita a la comunidad en general para que con su solidaridad y trabajo de corresponsabilidad con las autoridades legítimamente constituidas se avance en materia de seguridad en los municipios del Área Metropolitana, suministrando información efectiva que ayude a prevenir conductas delictivas y a la realización de operativos focalizados en zonas estratégicas.