20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos pide a negociadores lograr que nunca más haya víctimas en Colombia

11 de marzo de 2013
11 de marzo de 2013

 

«Esta mañana (domingo) y anoche (sábado) estuve reunido con los negociadores que están conversando allá en La Habana para ver si podemos lograr que nunca más tengamos más víctimas del conflicto», dijo el presidente tras participar en la Carrera de los Héroes, en honor de los miembros de la fuerza pública heridos en servicio.

El equipo de negociadores, encabezado por el vicepresidente Humberto de la Calle, partirá este domingo desde el aeropuerto militar de Catam hacia las 5 p.m. hacia La Habana.

«Ojalá lo logremos. Unidos podemos seguir todos juntos buscando una patria en paz, segura, con justicia social. Ese es nuestro propósito», afirmó el mandatario, quien corrió entre policías y soldados vestido con una camiseta verde y un pantalón corto negro.

Santos resaltó que en este largo conflicto de medio siglo los uniformados se han convertido también en víctimas, pues «todos los días arriesgan o sacrifican sus vidas para proteger al resto de los colombianos».

«La gratitud será eterna. Por eso cualquier cosa que hagamos en su favor es poco», agregó.

De acuerdo a las cifras preliminares de un censo que prepara la Unidad Administrativa Especial para la Reparación Integral a las Víctimas del Gobierno, la violencia derivada del conflicto afectó en Colombia a más de cinco millones de personas.

Por el momento, esta unidad del Gobierno, creada para aplicar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, ha indemnizado a 157.840 personas.

El derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación es uno de los puntos de la agenda que negocian los delegados del Gobierno y de las Farc.

Por el momento, las partes siguen inmersas en el primer tema de la agenda, que es el problema de la tierra, clave para desenredar el resto de cuestiones, y en el que han logrado los primeros acuerdos, contenidos en cinco páginas.

Las Farc y el Gobierno comenzaron a negociar el fin del conflicto armado el pasado mes de noviembre en La Habana, con Cuba y Noruega como países garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.

La séptima etapa de conversaciones que inician el lunes afrontarán la ausencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido el pasado martes, una ficha clave en el proceso que ambas partes han reconocido tras lograr que el Gobierno y la guerrilla se sentara a negociar en la misma mesa.

En relación con la Carrera de los Héroes 10K, consideró que es una demostración de que cuando los colombianos se unen, pueden lograr todo lo que se propongan.
“Este evento tiene ese gran simbolismo. Estamos unidos por un buen propósito y por eso me siento muy orgulloso de estar aquí con ustedes y felicitarlos a todos y cada uno de ustedes por estar aquí, porque es una demostración de que cuando nos unimos podemos lograr cualquier cosa, cualquier objetivo, cualquier propósito”, sostuvo.

El Presidente Santos felicitó a todos los ganadores, patrocinadores, organizadores y en general a los que de alguna manera contribuyeron para el logro del certamen.

“Quiero felicitar a todos los ganadores por el esfuerzo que hicieron. Es un ejemplo para el resto. Pero también quiero felicitar a todos los que participaron y a todos los que contribuyeron, a todos los que han contribuido con sus patrocinios, con su trabajo, con su esfuerzo a que esta ‘Carrera de los Héroes’ pueda ser posible. Merecen todos los agradecimientos”, indicó.

Finalmente, el Jefe de Estado agradeció a la Corporación Matamoros y a su Directora, Gladys Sanmiguel, de quien dijo “es la responsable de que esto haya sido posible. A ella y a toda su gente, muchas gracias. Muchas gracias a nombre de todos los policías y de todos los soldados de la patria”.