28 de marzo de 2024

Sale humo negro de la primera votación del Cónclave

12 de marzo de 2013
12 de marzo de 2013

La fumata negra que se vio en la chimenea en el tejado de la capilla indicó que ningún nombre de los cardenales ‘papables’ alcanzó los dos tercios de los votos.

El denso humo negro que se elevó sobre San Pedro causó cierta desazón en los miles de fieles que se habían reunido este martes en la plaza frente a la basílica, a la espera de presenciar el anuncio de Habemus Papam.

Según la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, el quorum válido para elegir a un nuevo Papa es de dos tercios de los cardenales que votan. Sin embargo, transcurridos tres días de votación sin humo blanco, se programa una jornada sin votaciones dedicada enteramente a la reflexión y la oración.

Al quinto día se reanudan las votaciones. Si se realizan siete votaciones y aún no hay consenso, viene un nuevo día de reflexión, seguido por otros siete escrutinios, otro día de pausa,  y otras siete votaciones.

Si no hubiera acuerdo aún sobre el nombre del nuevo Papa tras 33 o 34 escrutinios, una votación de mayoría absoluta decidirá cómo proseguir; sea esto elegir el nombre por  mayoría absoluta o por elección entre dos candidatos.

24 horas.cl