15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sale del Gobierno el zar anticorrupción Carlos Fernando Galán

7 de marzo de 2013
7 de marzo de 2013

El saliente zar anticorrupción decidió dejar su cargo para poder hacer política y emprender un camino hacia los comicios de 2014.

Lo que no está aún claro es cuál es la intención electoral de Galán pues en caso regresar a Cambio Radical para presentarse como aspirante al Congreso, deberá enfrentar a otro miembro de la casa Galán Pachón: su hermano Juan Manuel Galán.

El saliente zar anticorrupción es reconocido por su gestión en el Concejo de Bogotá donde hizo importantes denuncias en contra del carrusel de la contratación.

El Presidente Juan Manuel Santos designó a Rafael Merchán como nuevo Secretario de Transparencia, al tiempo que destacó el trabajo y los logros alcanzados por Carlos Fernando Galán en dicho cargo.

“La verdad es que lo que se ha hecho en este frente no tiene antecedentes. Ahí están los resultados. Resultados que además va a continuar el doctor Rafael Merchán”, señaló el Jefe de Estado.

“Quiero, a nombre del Gobierno y a nombre de todos los colombianos, agradecerle su trabajo dedicado, su trabajo responsable y su trabajo efectivo”, dijo el Mandatario a Carlos Fernando Galán, quien anunció su retiro del cargo.

El Presidente Santos hizo el anuncio luego de la reunión de la Comisión de Moralización, que lideró este miércoles en la Casa de Nariño, durante la cual se aprobaron los ejes de la política integral de la lucha contra la corrupción.

“En esa Comisión se están fijando todas las políticas y los instrumentos de lucha contra la corrupción. Se ha venido trabajando todos estos meses para ir calibrando y mejorando lo que va ser esa política o lo que es esa política. Hoy se aprobaron los ejes de una política integral en la lucha contra la corrupción y es un paso bien importante”, indicó el Jefe de Estado.

Entre los logros de Carlos Fernando Galán al frente de la Secretaría de Transparencia, el Presidente Santos se refirió a los casos de las investigaciones en la salud y en la Dian, el proceso para nombrar a los jefes de control interno por meritocracia, la creación del Observatorio Anticorrupción y el proceso para que Colombia entre a formar parte del Comité en la OECD contra el Soborno, entre otros.

“Ese es un paso importantísimo porque eso quiere decir que ya estamos a la altura en materia de política contra el soborno, a la altura de los mejores países de las mejores prácticas en el mundo”, subrayó.

Sobre Rafael Merchán, mencionó que es abogado y politólogo de la Universidad de los Andes, especialista en derecho económico y en derecho administrativo, director del Instituto de Ciencia Política y de la Fundación Carlos Lleras Restrepo y asesor del Gobierno en la lucha contra la corrupción.

“O sea que lo que hoy se aprobó en la Comisión está bajo la coordinación del doctor Luis Fernando Galán, pero la participación del doctor Merchán ha sido clave y muy importante. Por eso no va a haber solución de continuidad en el funcionamiento de esta importantísima Secretaría, porque el doctor Merchán va a reemplazar al doctor Galán y va a continuar con todo el trabajo que se ha venido haciendo y donde él ha venido participando”, concluyó el Presidente de la República.