11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Rugby de inclusión social

4 de marzo de 2013
4 de marzo de 2013

Esta iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores ofrece oportunidades de desarrollo humano a través de la cultura, la educación y el deporte a este grupo poblacional en 18 municipios colombianos altamente vulnerables al reclutamiento armado de menores por parte de grupos armados ilegales.

Los deportistas arribaron el pasado martes 26 de febrero a Pretoria, donde fueron recibidos por el embajador de Colombia en Sudáfrica, Mauricio González López. Desde entonces, la delegación de Apartadó ha realizado intensos entrenamientos prácticos y teóricos en el Centro de Alto Rendimiento de la Universidad de Pretoria, reconocida por sus muy modernas instalaciones y por albergar a los grandes medallistas olímpicos sudafricanos.

Allí conocieron de cerca el entrenamiento del equipo profesional de rugby Blue Bulls y compartieron con los ídolos de este equipo, así como con leyendas del rugby local, quienes lideran la organización ‘Rugby Legends’ que aporta a la promoción del rugby como inclusión social. También han interactuado con jóvenes  sudafricanos en el campus de la universidad y han recibido algunos obsequios, como la camiseta oficial de los ‘Springboks’, equipo nacional de rugby de Sudáfrica.

El Plan Integral de Prevención ‘Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades’ es una iniciativa prioritaria para la Canciller María Ángela Holguín.

«Si podemos lograr que los jóvenes descubran las oportunidades que existen y a la vez brindar esas oportunidades,  la vida y el camino que toman es un camino positivo, un camino por el bien de Colombia. Estoy realmente contenta, estos son los mejores recursos que podemos invertir», afirmó recientemente la Ministra.

“Cuando uno ve los resultados que han tenido los esfuerzos que estamos haciendo en este proyecto, realmente siente gratificación. Los esfuerzos son pocos para las oportunidades que podemos dar», agregó.

El Embajador González les dio la bienvenida a los deportistas, motivándolos a aprovechar al máximo la experiencia que están viviendo, y a llevar en alto el nombre de su región y de su país. A su turno, los jóvenes también contaron cuál ha sido su experiencia con el rugby, compartieron sus impresiones sobre las expectativas de este intercambio deportivo en Sudáfrica y reiteraron su compromiso con la motivación de más jóvenes para que se vinculen al deporte, que hace parte de la fase de multiplicación de su experiencia en sus comunidades de origen.

A este grupo de 18 deportistas le espera nuevos entrenamientos, la presencia en partidos profesionales de rugby, actividades culturales y recreativas como un recorrido en bicicleta por el barrio Soweto en Johannesburgo, donde resumen la historia y los contrastes culturales y sociales de Sudáfrica, y un recorrido por el museo del Apartheid.