14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ruedan las primeras cabezas

22 de marzo de 2013
22 de marzo de 2013

Como acaba de cumplir 40 años, algún jefe de la Casa Editorial decidió despedirla “porque no había que tener en el equipo gente tan vieja”. (Una infame falta de respeto).

Mucho antes había sido marginado de la nómina el laureado José Navia, el de los reportajes, pese a que lo habían declarado “empleado modelo”.

Según “La Luciérnaga”, de Caracol, la gran poda de personal en El Tiempo apunta a reducir la fuerza laboral en un 40 por ciento.

Los despidos se harán en dos tandas de doscientos empleados cada una. Los afectados son, en su mayoría, periodistas, diseñadores y personal del área administrativa.

Se ignora si los dos despidos masivos tuvieron previa autorización del Ministerio  de Trabajo y Seguridad Social.

No tenerles miedo a los ex presidentes

El representante a la Cámara Germán Navas Talero le pidió al Congreso de la República que se sacuda y deje a un lado el miedo con los ex presidentes de la República en relación con la responsabilidad que tienen por dejar perder unos 72 mil kilómetros de Mar Caribe en San Andrés, luego de que la Corte de La Haya le dio la razón a Nicaragua en la reclamación marítima.

“Que nos expliquen qué pasó con el caso de San Andrés y Providencia, ya que hasta ahora no se ha hecho nada. Si el Congreso no es capaz de pedirle cuentas a los expresidentes, que se lo diga al país, pero alguien tiene que responder por eso”, reclamó airado el constitucionalista bogotano. ([email protected]).

Recomiendan buscar los responsables

Por su parte, la senadora Alexandra Moreno Piraquive estuvo de acuerdo con que se ubique a los responsables por la pérdida de mar colombiano en el pleito con Managua y no vaciló en señalar al exmandatario Andrés Pastrana como el que lleva la peor parte.

Julio Gallardo, Representante a la Cámara por la caribeña islas de San Andrés y Providencia, dijo que ahora las cañoneras nicaragüenses navegan en el área que le reconoció La Haya. “Si antes lo hacían a escondidas, ahora lo hacen a la vista de los buques de guerra colombianos”, afirmó.         

El vicepresidente de la comisión de Relaciones Internacionales y Defensa del Senado, Carlos Fernando Motoa, aseguró en diálogo con [email protected] que con el fallo “no hay mayor expectativa, eso es ya cosa juzgada (…) eso es un cúmulo de responsabilidades, pero no ganamos nada de lo que perdimos ni ninguna cohesión en ese señalamiento” a los ex presidentes de la República.

Evaluarán resurrección jurídica de la Unión Patriótica

Las Comisiones de Paz del Congreso de la República dieron luz verde a la proposición de la citada senadora Moreno Piraquive para que una comisión de juristas evalúe la posibilidad de que el gobierno restituya la personería jurídica a la extinguida Unión Patriótica.

Por su parte, el presidente del senado, Roy Barreras, anunció 9 giras regionales de promoción de la paz que arrancará en Chocó y terminará en Tolima.

El legislador oficialista insistió que es un error del gobierno prolongar hasta noviembre las conversaciones con las Farc en La Habana, Cuba. “El 20 de julio debería ser el tiempo suficiente”, advirtió Barreras.

A su turno el senador Marco Aníbal Avirama, del movimiento Alianza Social Independiente, se declaró alarmado porque el gobierno entregue gratuitamente curules en el parlamento a las Farc sin que la agrupación guerrillera haya reconocido las atrocidades cometidas contra las comunidades indígenas y campesinas, ni devuelto sus territorios.

Paracaidistas en el Capitolio

“Los que llegamos al Congreso lo trabajamos con electores (…) si llegamos aquí simplemente porque se nos dio la oportunidad de caer en paracaídas en el Senado, no sabemos a quienes vamos a respaldar sino tenemos quién nos respalde desde la comunidad”, se quejó el legislador de la comunidad indígena de Coconuco en Cauca.

“Las curules (para las Farc), agregó Avirama, deben ser trabajadas, debe haber un reconocimiento de las comunidades, ir a la plaza pública como lo hacemos todos los que llegamos al Congreso”.

Igualmente advirtió que si las Farc “reconocen todos los crímenes y masacres cometidas” a lo largo y ancho del país “podemos sentarnos al lado (de la guerrilla en el parlamento) pero no lo ha reconocido  y al mismo tiempo hablamos de la necesidad de tener un Congreso transparente sacando la corrupción de la vida política. Eso no está bien”.

“Los votos, recordó Avirama, son los que dicen quiénes podemos llegar al Congreso. Las curules para la guerrilla no pueden ser gratis. Debe haber un reconocimiento de la comunidad”. ([email protected]).

Tolón Tilín

La masacre laboral en El Tiempo  se asemeja, en parte, a la que consumó el Grupo español “Prisa” cuando asumió el control de la primera cadena radial colombiana Caracol.

Se le abona a los ibéricos que no hayan efectuado los despidos masivos en tandas tan grandes, de 200 cada una, sino de 15 o 20, quizás para hacer el parto menos doloroso.

La gran paradoja: cuando terminó la poda radial, el entonces presidente Uribe condecoró en Palacio al señor Polanco, el amo de “Prisa”, por ser (léase bien) uno de los grandes generadores de empleo en nuestro país. Vaya, vaya…