18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda, referente nacional en prevención y mitigación del consumo de drogas

13 de marzo de 2013
13 de marzo de 2013

Así lo señaló el Coordinador Nacional de Salud Mental y Drogas del Ministerio de Salud, Aldemar Parra Espitia, durante la instalación del Comité Departamental de Prevención y Mitigación del Consumo de Sustancias Psicoactivas que se realizó en Pereira.

Por este motivo, el departamento fue invitado por el Ministerio de Salud, para que exponga las experiencias exitosas que se desarrollan en Risaralda, durante el Encuentro Nacional de Comités de Drogas que tendrá lugar del 20 al 22 de marzo en San Andrés Islas.

De acuerdo con la Secretaria de Salud, Lina Beatriz Rendón Torres, el departamento expondrá la estrategia de las Zonas de Orientación Escolar, Zoe,  y el Centro de Atención en Drogadicción para Risaralda, Cadri, donde el año pasado se rehabilitaron 50 personas, entre ellas Estiward, un joven que estuvo atrapado durante cinco años en el consumo de cocaína.

“Con proyectos como el Centro de Atención en Drogadicción para Risaralda (CADRI), también se trabaja en la disminución de los riesgos, prevención del consumo y fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los entes gubernamentales”, aclaró Rendón.

Por otra parte, Risaralda no solo se caracteriza por ser uno de los departamentos que más gestiona recursos, también por la cantidad de proyectos para la prevención y mitigación del consumo de drogas que adelanta en la actualidad, 9 en total.

Entre los proyectos se encuentran: Jóvenes P, Talentos Juveniles, los  Servicios Integrales de Atención y el Observatorio de Consumo de Drogas, entre otros.

“El año pasado el departamento gestionó $1.305 millones a nivel nacional. A lo anterior se deben sumar los recursos que aportará el departamento para cofinanciar dichas iniciativas”, señaló el director de Salud Pública, Cristián Herrera Giraldo.