28 de marzo de 2024

«El gobierno no desmilitarizará un solo centímetro del territorio Nacional»: De la Calle

21 de marzo de 2013
21 de marzo de 2013

Así lo dejó en claro, el Jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, en su declaración desde La Habana, al término del séptimo ciclo de conversaciones con las Farc.

 

«Desmilitarización de las zonas rurales. Este tema no forma parte de las conversaciones de La Habana ni el Gobierno lo va a discutir en la Mesa de Conversaciones. Por el contrario, el Presidente Santos ha dicho que no se va a desmilitarizar un centímetro de la geografía nacional», enfatizó de la Calle.

El jefe del Equipo negociador reiteró que no se discutirán temas que no estén en la Agenda de conversaciones pactada con la guerrilla, por esto descartó que aspectos como la doctrina de las Fuerzas Militares, la creación de un impuesto para las empresas minero-energéticas, las regalías o la renegociación de la deuda externa, entre otros, sean parte de los diálogos.

«Las discusiones para buscar acuerdos con la guerrilla se circunscriben a los temas que están incorporados en la agenda del Acuerdo General para la terminación del conflicto. El Gobierno no va a abrir estos diálogos a materias nuevas», recalcó.

De la Calle admitió que aunque se quisiera avanzar más rápido, los diálogos marchan con normalidad a pesar de los desacuerdos.

«Este es un Gobierno de resultados y las conversaciones de paz no escapan a este propósito. Ritmo, contenido y resultados son esenciales para el buen suceso de este proceso», dijo De la Calle, quien desde el 11 de marzo último está en La Habana, con el equipo negociador del Gobierno, discutiendo sobre el primer punto del acuerdo: Política de desarrollo agrario integral.

A propósito del debate sobre las zonas de reserva campesina que ya existen en Colombia, recordó que lo que se busca es que estas contribuyan aún más «al desarrollo, mejoramiento y productividad de los campesinos más pobres» con el fin de encontrar la paz.

«Como lo ha dicho el Ministro de Agricultura, no pueden estar dotadas de autonomía política e institucional, sino tener una presencia plena del Estado. La delegación del Gobierno tiene claro que una cosa son los resguardos indígenas y otra muy diferente las zonas de reserva campesinas», puntualizó.

De la Calle hizo la declaración en compañía del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, y de los miembros plenipotenciarios del Gobierno Nacional Frank Pearl, Luis Carlos Villegas y el general (r) Jorge Enrique Mora, quienes regresarán a Cuba el próximo dos de abril para iniciar el octavo ciclo de conversaciones.