16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría evalúa ir a Corte por fallo que avala ‘Operación E’

9 de marzo de 2013
9 de marzo de 2013

operacion e

La película ‘Operación E’, que cuenta la historia del campesino Cristanto Gómez que cuidó a Emmanuel, hijo de Clara Rojas, durante su secuestro por las Farc, se estrenó en las carteleras colombianas el pasado primero de marzo.

La procuradora delegada para la Infancia, Ilva Myriam Hoyos, afirmó que no está de acuerdo con el fallo de segunda instancia que se dio este viernes en Bogotá. En criterio del Ministerio Público, la decisión «no ampara los derechos del menor de edad, quien es sujeto de reforzada protección constitucional por ser niño y víctima».

De esta manera, no descarta pedirle a la Corte Constitucional la revisión de los dos fallos de tutela. De igual manera, ese alto tribunal también la puede seleccionar cuando llegue a esa corporación.
Con todo, el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme el fallo de primera instancia, en el que el juez de tutela afirmó que la película no se le viola los derechos a Emmanuel y aseguró que Clara Rojas intentó utilizar la tutela para buscar acuerdo económico con la producción.

El fallo de primera instancia dejó en claro que Clara Rojas no estaba pactado con la productora de la película los términos de una reparación por perjuicios, «sino una retribución económica concreta y precisa».

Después de producirse el fallo, la Procuraduría impugnó la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá insistiendo en que la película viola los derechos del menor porque, entre otros, «le puede acarrear afectación a su bienestar psicológico que podría generarle un trauma patológico, dado que no posee la capacidad mental que le permita hacer frente a dicho contenido fílmico…».