20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

18 de marzo de 2013
18 de marzo de 2013

Además de lo anterior, los jefes de control interno, financiero y el revisor fiscal de Assbasalud deberán informar sobre los avances de las investigaciones por la pérdida de $600 millones de esta entidad. Según se supo, al término del debate, la bancada liberal le pedirá la renuncia al médico Gallego Mejía a quien le atribuyen parte de la responsabilidad por las irregularidades que se han presentado en los últimos años en esa empresa. De no prosperar la dimisión, también se ha pensado en promover una moción de censura.

PROMUEVEN REVOCATORIA DEL ALCALDE EN VILLAMARÍA

En Villamaría se adelanta la conformación de un comité pro revocatoria del mandato del alcalde Jairo Antonio Valencia López. Los promotores dicen “que hay un desgobierno, falta de gestión, planeación y de obras de desarrollo”. Los ciudadanos procederán a recoger firmas que les permitan solicitar ante la Registraduría la aplicación de ese mecanismo de participación popular. Valencia López está adscrito al partido de la U y fue respaldado por otros sectores políticos independientes. Comienza así a manifestarse la inconformidad en esta población que no ha sido ajena a los vaivenes de la política y a los celos de poder local.

LIZCANO CON OPOSITORES DEL ALCALDE DE ANSERMA

El senador de la U, Mauricio Lizcano Arango, quien estuvo recientemente en Anserma, en un ansia oportunista se ha sumado a la protesta ciudadana por los aumentos del impuesto predial, generados por un incremento en los avalúos catastrales. Por ese motivo, según se conoció, Lizcano está motivando a sus seguidores para que promuevan la revocatoria del mandato del alcalde Jorge Iván Duque Cardona. Sin embargo, lo que no reconoce Lizcano es que él aprobó en el Congreso una ley que casi equipara los avalúos catastrales con los comerciales, y que durante la alcaldía de Jorge Mario Corrales Quintero, de la U, se aplicaron tarifas muy altas en comparación con las dictadas mediante Acuerdo del Concejo de 2012 que rebajó los porcentajes. Como si fuera poco, los avalúos catastrales fueron actualizados y aumentados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, cuyos directivos también son de la U. Así que la culpa no es del actual Alcalde.

LA MARMOLEJO SALIÓ DE IPSE

Luz Adriana Moreno Marmolejo, salió del cargo como secretaria general del Instituto de planificación y promoción de soluciones energéticas para las zonas no interconectadas (Ipse). Se conoció que la junta directiva de esa empresa decidió declarar insubsistente el nombramiento de la ejecutiva, por lo que muy pronto volverá a Manizales a reintegrarse a sus labores en su empresa inmobiliaria que conformó el año pasado. La Marmolejo, como cariñosamente le dicen, exprecandidiata a la Alcaldía, ahora también desea presentar su nombre como preaspirante a figurar en la lista candidatos a la Cámara de Representantes por el partido conservador, línea sierrista.

SI SE POSESIONARÁ

El recién nombrado director de la Territorial de Salud de Caldas (DTSC), médico ortopedista y traumatólogo Jaime Alberto Restrepo Manotas, si se posesionará en ese cargo en los próximos días. En un principio se había dicho que no asumiría en razón a sus ocupaciones en los sectores público y privado. Sin embargo, Restrepo Manotas pudo obtener una autorización en comisión del servicio de sanidad de la policía, donde además trabaja, para aceptar la nueva función, y suceder al médico Jorge Hernán Yepes Alzate, del partido conservador, quien renunció para no inhabilitar a su hermano Arturo en su aspiración al Congreso.

DECRETO CON ERRORES

El decreto 0480 del 28 de diciembre de 2012, por el cual fue nombrado como director técnico de la Alcaldía el ingeniero Jorge Eliecer Rivillas Herrera, tiene como fundamento normas inexistentes y erradas. El texto firmado por el alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo, se basa en la ley 1551 de 1994, y no es de ese año, sino de 2012, y además citan el numeral 3 del literal b del artículo 5 de la ley 909 de 1994, sin que exista realmente ese numeral. Claro que eso es lo de menos: el referido cargo fue creado por el decreto 479 dictado un día antes de la fecha del decreto de nombramiento, y con una asignación mensual de $8.363.746.

Pildoritas de Politicón

*Sigue tomando fuerza el nombre del congresista Hernán Penagos Giraldo, como posible presidente de la Cámara de Representantes. Penagos es del partido de la U, y seguirá en la línea del Presidente Santos.

*Parece que se le complicó la situación jurídica al exgerente de la Caja de la vivienda Popular, Jorge Hernán Meza Botero, quien había renunciado como Representante a la Cámara para que la Fiscalía y no la Corte Suprema de Justicia continuara la investigación.

*Se conoció que la resolución acusatoria contra Meza Botero, fue confirmada en segunda instancia, por lo que será llamado a juicio, y no saldría tan rápido como se había pronosticado. Al dirigente le endilgan delitos contra la administración pública por irregularidades contractuales en unos planes de vivienda.  

*El informe de consultoría sobre la viabilidad técnica del proyecto Aerocafé fue presentado el domingo en la tarde en una reunión de la junta directiva del Comité Intergremial al que invitaron al Gobernador, al Alcalde, y a los Congresistas.

*Al diputado Carlos Hernán Serna Tréjos, quien solicitó licencia por dos meses sin remuneración, mientras soluciona unos problemas judiciales, aún no le han dictado medida de aseguramiento por un homicidio, en etapa de averiguación.

*La Fiscalía no lo ha vinculado ni como indiciado. Al parecer, la filtración de alguna información motivó su ausencia temporal de la Asamblea y generó todo tipo de especulaciones. Aún reina la confusión.

*El gerente de Assbasalud Jesús Bernardo Gallego Mejía, debe dedicarse mejor a la medicina deportiva o a ser empresario del fútbol, que es el campo en donde mejor le ha ido. Eso dicen en el Concejo Municipal.

*“Los negocios no se compadecen con la política. Los hombres de negocios y los políticos ni deben confundirse ni, menos, caer en la doble función. Los únicos negocios que a los políticos o funcionarios nos deben interesar son los negocios públicos. Los negociantes, que se ocupen de los negocios privados”. (Jesús Reyes Heroles, presidente del PRI de México).