13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

4 de marzo de 2013
4 de marzo de 2013

La continuidad o no del Gobernador dejará contentos a unos y a otros con las caras largas, que ya no son tantas. Y durante estos primeros días, también saldrán a la palestra los precandidatos a Senado y Cámara, que hoy ostentan cargos administrativos en los niveles municipal y departamental.

TAMBIÉN DE FALLOS

Igualmente se esperaran muchas decisiones tanto en los estrados judiciales locales como en los nacionales, por sonados casos penales, disciplinarios y fiscales. Podría ser el comienzo del fin del tan mencionado juicio por el asesinato del periodista Orlando Sierra, cuyo fallo, cambiaría el panorama político de Caldas. Además otros casos como el del TIM, el del sobrecosto de las sillas del Palogrande y el de los patios de tránsito, en los que hay involucrados exalcaldes y exfuncionarios de la administración municipal. Y por supuesto, la decisión que adopte la Contraloría General por el multimillonario detrimento patrimonial en la construcción de Aerocafé, cuyos estudios técnicos y financieros para su continuación han sido prorrogados.

SUENAN RENUNCIAS

Por los lados de la Alcaldía de Manizales suena con mucha insistencia la posible renuncia del secretario de tránsito Juan Felipe Alvarez, para no inhabilitarse y aspirar a la Cámara de Representantes con el patrocinio del senador de la U, ahora santista, Mauricio Lizcano Arango. En la administración departamental ya es un hecho la renuncia de dos destacados funcionarios: la secretaria de infraestructura, Amparo Sánchez Londoño y el director de la Territorial de Salud, médico Jorge Hernán Yepes Alzate, para no inhabilitar a su hermano Arturo, que va en fórmula para el Congreso con la ingeniera Sánchez. Sigue en remojo la renuncia del secretario de educación Tulio Marulanda. También se habla del secretario de vivienda, Héctor Mario Osorio, a quien han coqueteado para ser candidato a la Cámara.

HENRY GUTIÉRREZ ¿A LA CÁMARA?

A última hora conocimos que al presidente de la Asamblea de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, le ofrecerán encabezar lista para la Cámara de Representantes por la U, de la línea del senador Mauricio Lizcano Arango. Gutiérrez Angel es hermano del exalcalde de La Dorada Jaime Gutiérrez Angel. Lo que se duda es si en esa población tendría suficiente votación, por cuanto el líder allí es César Alzate, que lo más seguro, seguirá la línea del Centro Democrático de Uribe, contraria a la de Lizcano. Y para que no coincidan los períodos de Cámara y Asamblea, el médico Gutiérrez tendría que renunciar a su cargo, con aceptación desde luego, por lo menos antes de inscribir su candidatura. Así no habría inhabilidad, según lo establece la última jurisprudencia del Consejo de Estado.

CRISTINA NO RENUNCIARÁ

La Alcaldesa por el partido liberal de Supía, Cristina Jaramillo Gutiérrez no renunciará al cargo, por lo que su sobrina Juana Carolina Londoño Jaramillo del conservatismo sierrista, no podrá aspirar de nuevo a la Cámara de Representantes. Esa punzante decisión fue anunciada en reunión familiar, y pudo más el compromiso político y de responsabilidad con sus electores que los lazos de consanguinidad. Así entonces, ante esa inhabilidad sobreviniente, a Juan Carolina no le queda otra que prepararse para aspirar a la alcaldía de Manizales.

VALORIZACIÓN EN MANIZALES

Pasó desapercibido en las anteriores sesiones extraordinarias del Concejo, la aprobación, votada por 14 concejales, de la suma de $11.500 millones en el presupuesto de 2013 para la construcción de 4 obras viales (intersecciones, túneles, glorietas) y que la administración municipal por medio del derrame de valorización pretende recaudar la suma de $50 mil millones para la financiación de esas obras. Los concejales liberales Oscar Alonso Vargas, César Díaz, Víctor Cortés, y Manuel González del Mira, pidieron más detalles como diseños finales, estudios socioeconómicos, cronograma de ejecución, costo total de las obras. Ello fueron grandes críticos de ese proyecto de acuerdo, que votaron negativamente.

CASO DISTINTO EN BOGOTA

Por su parte en Bogotá, el Concejo distrital si ha estudiado y debatido con juicio un proyecto de acuerdo para aprobar o no obras por valorización. Y ajustan más de 20 días de discusiones, nada parecido en Manizales, en donde en menos de 10 días discutieron un proyecto similar en perjuicio de miles de ciudadanos. No sobra recordar que una ingeniera civil manizaleña y que hasta hace dos años era la representante legal de una ONG, es la encargada de ejecutar las obras viales que serán o no aprobadas por el Concejo de Bogotá. Se trata de María Gilma Gómez Sánchez, directora de la unidad de mantenimiento vial del distrito, funcionaria muy cercana a al alcalde Petro.

Pildoritas políticas de Politicón

*Ad portar de ingresar al Senado de la República está el dirigente conservador caldense Arturo Yepes Alzate. Lo anterior, porque se insiste en que el senador huilense Hernán Andrade Serrano, renunciaría al cargo frente a la situación que atraviesa por la investigación que le sigue la Corte Suprema de Justicia.

*Comentan que el gerente general de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, hace parte de una burocracia que hace mucho vive de los cafeteros más no del café. Eso dicen los voceros del movimiento por la defensa y la dignidad cafetera, que siguen en paro.

*La sesión extraordinaria del Congreso Nacional de Cafeteros que estaba programada para este lunes 4 de marzo fue aplazada, con el propósito de que todos los productores conozcan con profundidad las medidas adoptadas y se logre levantar los cierres de vías lo más pronto posible.

*“Entre Todos si podemos”, es el lema que se acordó para el congreso extraordinario cafetero. Qué coincidencia, el mismo slogan del exalcalde de Manizales, médico Jorge Enrique Rojas Quiceno.

*A partir del sábado 9 de marzo y durante 10 meses, según la resolución 1769 del 27 de febrero de 2013, que reglamenta la inscripción de cédulas, nuevamente los colombianos que nunca han estado incluidos en el censo electoral, así como quienes ya hacen parte de él, pero cambiaron su domicilio, tendrán la oportunidad de inscribir su cédula para participar en las elecciones de 2014.

*Un amigo lector me hace recordar
el periplo del hoy vicepresidente de la República Angelino Garzón. Estuvo primero con el partido Comunista, después con la Unión Patriótica, siguió con el conservatismo pastranista, se unió al uribismo, empató con el santismo, y ahora, de seguro llega al partido Liberal. Juzguen ustedes, me dijo.

*Según conocimos, el exalcalde de Manizales Néstor Eugenio Ramírez Cardona, tiene en su haber 56 investigaciones: penales, disciplinarias y fiscales, por haberse metido en ese entramado administrativo del IDU de Bogotá, donde hubo el tan mentado carrusel de contrataciones.

*De manera sorpresiva, cuando la dábamos como cuota del sierrismo, renunció la jefa o líder de gestión humana de la ILC Gloria Patricia Salazar Sierra, quien duró poquito más de un mes. Y otra que presentó renuncia fue la contadora Mariluz Delgado.

*Tal como lo habíamos anticipado, fue declarado insubsistente el nombramiento en el cargo de Procurador 210 judicial I administrativo de Pereira, que ejercía el exdiputado liberal de la Dorada, Jorge Eliecer Laverde Vargas. Esa determinación está contenida en el decreto 0451 del pasado 4 de febrero. Se desconoce si esa cuota la conservará el senador antioqueño Luis Fernando Duque García.  

*Como nadie volvió a hablar sobre el sonado caso del lio de la policía con el expresidente del Concejo Juan Sebastián Gómez, en el que resultó herido en la clavícula, el alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas, en el inicio de sesiones ordinarias de la corporación pidió cuentas a la policía y la procuraduría.