13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Murió en Medellín Luciano Londoño López

12 de marzo de 2013
12 de marzo de 2013

luciano londonoLuciano o Lucio, como lo llamábamos en confianza quienes nos honramos y disfrutamos  con su amistad sin dobleces y su amplio conocimiento, no sólo de tango sino de otras manifestaciones culturales, estaba considerado el mayor referente del tango en Colombia.

Y en materias gardelianas era, no solo una autoridad respetada en todo el continente, una biblia como solemos decir coloquialmente, sino su máximo investigador en este país donde tantos y tantos posan de ser gardelianos porque han escuchado El día que me quieras.

Luciano sí que lo era, y por sus méritos de investigador consumado y riguroso, llego a ser miembro de las academias del tango y del lunfardo, ambas de Buenos Aires, entidades que lo admiraban, lo respetaban y lo consultaban.

Admirador ciento por ciento de Gardel, Troilo y Piazolla, sus vastos conocimientos no le impedían, sin embargo, hablar con propiedad de centenares de otros hombres y situaciones relacionadas con el tango, materia en la que se desenvolvía con propiedad ilimitada.

Dueño de una colección envidiable de toda clase  de música, pues en toda ella era un experto, no tenía entre sus defectos – como muchos otros  coleccionistas – ni el egoísmo ni el síndrome de la avaricia.

Amplio y generoso como el que más, difundió y ayudó a difundir la música de sus preferencias, el tango, que con su muerte pierde a uno de sus mejores defensores y sostenedores.

Luciano Londoño López fue abogado, funcionario público, garante de la fé pública como notario encargado muchas veces, desahacedor de entuertos y situaciones engorrosas como inspector de policía, pero ante todo, un ser humano inigualable, cuya cultura general irradiaba y entregaba sin esperar nada a cambio.

Amigo de sus amigos y compañero ejemplar y dedicado de su Ligia del alma, doña Ligia Castaño, en cuya orfandad queremos hacerle llegar nuestro voz de condolencia y solidaridad en este amargo momento.

Físicamente se ha ido hoy de este mundo Luciano Londoño López, pero para sus amigos queda el recuerdo agradecido e irreemplazable de un hombre especial, seguramente con defectos como todo ser humano, pero ante todo un amigo y compañero como pocos.

Y para quienes no tuvieron la fortuna de su cercanía, quedan sus escritos repletos de sabiduría y de conocimientos sobre distintos temas, casi todos referidos al tango, los cuales tuvieron acogida en las mas importantes publicaciones del continente.

Paz en la tumba del amigo incomparable, Luciano Londoño López, por quien hoy está de luto el tango en Antioquia, y resignación en esta hora de dolor a sus familiares y amigos.