13 de abril de 2021
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Modernizacion de Aeromatecaña socializada en Asamblea

22 de marzo de 2013
22 de marzo de 2013

La gerente de la terminal aérea pereirana, Yolanda Cerón Muñoz, expuso uno a uno los avances de las obras de la modernización y sus  proyecciones.

“El proyecto para modernizar al Matecaña tiene un costo total de $177 mil millones, incluida la nueva interconexión regional, estamos tranquilos porque las obras lado aire que ascienden a $47.154 millones están financiadas en su totalidad (…) falta por financiar $63.960 millones para la construcción de la nueva terminal de pasajeros que de dos pasará a tener cuatro puentes de abordaje”, explicó Cerón Muñoz.

NUEVA INTERCONEXIÓN VIAL

Con el objetivo de consolidar la terminal aérea pereirana como el aeropuerto regional del Eje Cafetero y Norte del Valle, es importante tener en cuenta que el proyecto de modernización, por sugerencia del ministerio de transporte, contempla una nueva interconexión vial regional en la que se requiere construir un nuevo acceso al aeropuerto en el sector occidental, es decir, en la cabecera de la pista que da hacia la Villa Olímpica.

“Este acceso vial sería muy similar a la glorieta contiguo a Mercasa, la idea es que los viajeros del norte del Valle no tengan que movilizarse por toda la 30 de agosto hasta el sector de Maraya para luego dirigirse al aeropuerto, sino que accedan de manera más fácil, por el sector de la Villa Olímpica – barrio Matecaña y finalmente la terminal”, aseveró Cerón Muñoz.

Con esta nueva interconexión, se verían beneficiados los usuarios del Quindío que vendrían por la variante Condina (Variante sur sur) y los de Caldas que accederían por la variante El Pollo.

La gerente de Aeromatecaña aseguró que esta nueva interconexión tiene un costo total de $33.500 millones, contemplados dentro del total de las obras de modernización.

Intervenciones de los diputados

El diputado Geovanni Londoño mostró su preocupación al no ver los aportes de la Gobernación en el proyecto de modernización del aeropuerto que hoy le hacen falta $63.960 mil millones para su cierre financiero total.

“Le solicitaremos al gobernador para que ayude con este proyecto regional, señora gerente, y como este es un proceso que debe hacerse de cara a la ciudadanía, agradezco la información tan amplia dada a conocer hoy en la Asamblea”, manifestó el diputado Londoño.

Por su parte el diputado Mario Marín Hincapié le ofreció el apoyo de la Asamblea para sacar adelante, con nuevos recursos del gobierno nacional, dicho proyecto de modernización.

“Me pongo las botas para conseguir recursos. Sabemos del potencial que tiene el Matecaña para tomar más ventaja competitiva frente a otros aeropuertos del eje cafetero, porque es una ciudad equidistante, es el corazón de Colombia, gente amable y con una Asamblea que está con las botas puestas”, aseguró Marín Hincapié.

Finalmente el diputado Hugo Armando Arango indicó que el motor de desarrollo para la región es y deberá seguir siendo el Aeropuerto Internacional Matecaña.