11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinCIT y Mineducación firman convenio para formar profesionales de clase mundial

21 de marzo de 2013
21 de marzo de 2013

El convenio, que orienta los esfuerzos públicos y privados de los aliados del PTP, busca fortalecer el capital humano de los sectores manufactureros, agroindustriales y de servicios que hacen parte de dicho Programa, para facilitar su adecuada inserción en mercados globalizados, señaló el ministro Sergio Díaz-Granados.

La alianza contempla varias fases de ejecución, en la primera de las cuales se analizará el potencial y las necesidades de capital humano de cada uno de los sectores de clase mundial, en contraste con la oferta actual de programas técnico profesionales y tecnológicos existentes en el país, con el fin de identificar brechas de conocimiento y cobertura, entre otras, y así construir nuevas e innovadoras propuestas académicas.

Durante la segunda etapa se examinará la viabilidad de los proyectos de formación y se gestionará su ejecución, de la mano con el sector privado y la academia, a través de espacios de diálogo y de concertación. De esta forma, se busca fortalecer las relaciones entre el Estado, instituciones de educación superior, sector productivo y organizaciones sociales, lo cual permitirá mejorar la pertinencia y calidad de la oferta educativa en Colombia.

La tercera y última etapa de ejecución del convenio contemplará la realización de estudios de factibilidad, enfocados a probar la rentabilidad y el retorno de las inversiones realizadas por los empresarios que le apuesten a la educación.

A través de esta alianza, reafirmamos la capacidad de articulación y trabajo conjunto de las entidades del Gobierno hacia un mismo objetivo, como es la prosperidad de todos los colombianos, afirmó Díaz-Granados.

Por su parte, para la ministra de Educación, María Fernanda Campo, este convenio y los resultados que de él se deriven, son un ejemplo más de que el trabajo en equipo, la corresponsabilidad y la sinergia entre el sector público y el privado sí construyen país e impactan en la calidad de vida de todos los colombianos.

Una vez comiencen a vincularse laboralmente los miles de colombianos que resultarán beneficiados de esta apuesta interinstitucional, se medirá su impacto en términos de competitividad y productividad.  

El gerente del PTP, Juan Carlos Garavito, manifestó que alineados con el objetivo de este Gobierno de potenciar el bilingüismo para aumentar la eficiencia y la productividad, este convenio hace un llamado a todos los sectores para compaginar las competencias académicas con las bilingües y así lograr mayores niveles de especialización, que le representen mayor valor agregado a los productos y servicios colombianos.