13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más pruebas contra implicados en escándalo de la DNE

8 de marzo de 2013
8 de marzo de 2013

El proceso que se adelanta contra estas personas tiene que ver con una serie de irregularidades encontradas en la entidad, a través de las cuales habrían obtenido beneficios para sí y para terceros en la administración de los bienes incautados a las mafias del narcotráfico.

En ese sentido, el Juzgado 20 Penal de Bogotá aceptó tres nuevas adiciones al acervo probatorio con el que la subunidad creada para tratar este tema está abordando el proceso.

Entre el gran listado de pruebas, aparecen poderes otorgados a los abogados, documentos notariales, copias de informes y mediciones topográficas a los predios cuestionados, entre otros.

De la misma manera, serán anexados los contratos de arrendamiento, las copias del pago de los impuestos prediales y los dictámenes de las inspecciones a cultivos, al parecer usufructuados de manera ilegal.     

En los alegatos también se verán las denuncias interpuestas ante el ex fiscal Guillermo Mendoza Diago y el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, en los que se da cuenta la manera como los procesados utilizaron la entidad para favorecer a los propietarios de los bienes obtenidos con el producto del tráfico de estupefacientes, a quienes se los habían decomisado.

Figueroa Reyes, quien permanece privado de la libertad en centro carcelario, es acusado como presunto responsable de concierto para delinquir, concusión, fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

Por los mismos hechos son procesados Javier Mantilla Sandoval, Manuel Francisco Ospino Rodríguez, Liliana María Garavito Jiménez, Luis Fernando Rojas Cañón y Óscar Castilla Alarcón.

Los imputados Omar Adolfo Figueroa Reyes y Liliana María Garavito Jiménez se encuentran bajo medida de aseguramiento mientras que Luis Fernando Rojas Cañón y Oscar Castilla Alarcón aceptaron cargos en este proceso.