21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de 2.6 millones de personas en situación de discapacidad en Colombia se beneficiarán con nueva Ley para esta población

7 de marzo de 2013
7 de marzo de 2013

“Esta Ley es de ustedes, de las millones de personas con discapacidad en Colombia. Queremos que ustedes la conozcan y la exijan como debe ser… Esto es solo el comienzo y somos conscientes que nos queda un largo camino por recorrer, pero estamos decididos a hacerlo hasta superar la exclusión que ha sufrido esta población durante tanto tiempo”, afirmó el mandatario.

Combatiendo la exclusión

Como sujetos de derecho, las personas con discapacidad están en las mismas condiciones de igualdad, con plena autonomía y decisión sobre sus vidas. El Gobierno por medio de esta Ley busca priorizar y garantizar los derechos de esta población, que en diferentes ocasiones se ha visto vulnerada por su condición de discapacidad.

Las personas con discapacidad no son objeto de asistencia social, protección especial o caridad. La discapacidad resulta de las barreras físicas y culturales que establece la sociedad, aseguró el Director General de la Federación Nacional de Sordos, -FENASCOL- Henry Mejía Royet.

“Ustedes no se imaginan lo que ha sido para nosotros, durante muchos años, ver vulnerados nuestros derechos. Como comunidad sorda es muy gratificante recibir la noticia de esta sanción, ya que hemos luchado para poder lograr estos espacios y la construcción de políticas públicas”, resaltó el Director de FENASCOL.

Para el dirigente, esta Ley es una herramienta clave que otorga, a este sector de la población, igualdad de oportunidades para acceder a sus derechos, bienes y servicios.

Beneficios

Según el censo realizado en 2005, la ley beneficiará a más de 2.6 millones de personas y determina, entre otros aspectos, que la Nación, los departamentos, distritos, municipios y localidades, de acuerdo con sus competencias, deben incorporar en sus planes de desarrollo elementos de esta política pública y del Plan Nacional de Intervención en Discapacidad.

La Directora General de la Asociación Colombiana de Padres con Hijos Especiales, ACPHES- Jenny Gómez Castiblanco, señaló que aunque esta norma fue anhelada durante muchos años por la comunidad, espera que no quede en el papel y mucho menos en el olvido.

“Esperamos que no sean leyes para meter en los anaqueles, sino que se haga conocer a todo el país, porque estamos hablando de derechos de personas con discapacidad. Lo más importante es cumplir la norma” agregó Gómez Castiblanco.

Los beneficiarios esperan que las personas en situación de discapacidad no sigan en la “marginalidad” y que la norma brinde los mismos derechos que tiene cualquier ciudadano colombiano.

“Durante mucho tiempo las entidades públicas y privadas vulneraron nuestros derechos como personas con discapacidad y nos hemos encontrado con barreras en la sociedad”, dijo Henry Mejía Royet.

Con la implementación de esta Ley se garantizarán los servicios de habilitación y rehabilitación integral de los niños y niñas con discapacidad, además de programas de orientación y apoyo a sus familias.

También está previsto dentro del articulado, implementar estrategias de apoyo y fortalecimiento a familias y cuidadores con y en situación de discapacidad para su adecuada atención, promoviendo el desarrollo de programas y espacios de atención para las personas que asumen este compromiso.

Las personas en situación de discapacidad anhelan que con esta norma se eliminen las barreras que hay en la sociedad y abrir nuevos espacios de inclusión con enfoque diferencial.