13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más apoyo a proyectos de turismo de Filandia, Buenavista y Montenegro (Quindío)

26 de marzo de 2013
26 de marzo de 2013

Durante la gira que cumplió ayer en varios municipios del departamento, en Montenegro, el funcionario se comprometió a seguir respaldando el yipeo (trasteo en el Jeep Willys) como una expresión cultural del Quindío.

En esta localidad también invitó a los empresarios del sector a sacarle provecho económico a la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio Cultural, a través de la presentación de proyectos que contribuyan a la generación de empleo y fomento del turismo de naturaleza.

Según el funcionario, se debe trabajar unidos y utilizar ese reconocimiento como herramienta de desarrollo, por lo que propuso aliarse con autoridades regionales, los comités de cafeteros, cámaras de comercio y gobierno nacional, para desarrollar algunas acciones prioritarias.   

Díaz-Granados incluyó en su gira al Quindío una visita al mirador turístico de Filandia, obra de la que aún restan algunas fases por construirse y para la cual ya fueron aprobados $1.570 millones, vía regalías. El funcionario invitó a algunos de los artesanos que comercializan sus productos en el mirador a participar en los eventos de Compre Colombiano y Turismo Negocia.

La torre fue construida en mangle del Caribe y otras maderas de la región como el zapán y la guadua. Es una torre erigida sobre las pendientes de las afueras de la localidad en la vía que conduce a Quimbaya.

Así mismo, el jefe de la cartera de se comprometió a dar impulso a una de las obras prioritarias que están en ejecución como es la del Parque el Tolrá, en Buenavista. Para avanzar en este parque natural, se adelantarán obras complementarias como la construcción de una terraza-mirador, así como de una zona de parqueo, entre otras.

Según el Ministro, también el Gobierno igualmenteapoyará la restauración del Centro de Interpretación – Complejo Cultural y Turístico –  en la Estación del Ferrocarril. Se estima que el costo de la recuperación es de $1.500 millones. En Quimbaya, otra de los municipios que fue visitado por Díaz-Granados, está previsto respaldar la construcción del Embarcadero de Balsaje.

En la agenda definida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el departamento del Quindío en 2013, está la propuesta de dar impulso a iniciativas que permitan descubrir una cultura campesina con sabor a café, especialmente en pueblos productores del grano como Filandia y Salento.