22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La música sacra se toma a Pamplona en esta Semana Santa

27 de marzo de 2013
27 de marzo de 2013

El primer festival se realizó en 2003, organizado por el grupo Coral Ocán Arachí y el Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona. Desde entonces, se han presentado en el marco del festival, coros provenientes no sólo de Colombia sino de Ecuador, México, Venezuela, Aruba, Cuba, Chile, Perú, Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana y Argentina.

Este 25 de marzo, Lunes Santo, arrancó el festival que terminará el Sábado Santo. Habrá conciertos didácticos, talleres de técnica vocal, galas y conciertos simultáneos en la ciudad y en otras poblaciones. Cada agrupación habrá preparado al menos cinco obras seculares y cinco sacras, además de la misa que cada una ejecutará el Jueves Santo.

La Semana Santa en Pamplona existe desde la conformación de la Cofradía de la Veracruz en 1553 por parte de Alonso Velazco, el primer párroco de la población. Sin embargo, es a partir de 1979 que las procesiones se organizaron de la manera actual.

Desde 1992 se creó la Semana Santa Infantil para abrir un mayor espacio de participación de niños y niñas en las celebraciones. Así, fuera de las procesiones del Señor Caído, del Señor de la Humildad, de Jesús Nazareno, del Señor del Humilladero, del Santo Sepulcro, de la Virgen de la Soledad y de Jesús Resucitado, están las procesiones de los niños. La Semana Santa en Pamplona es gestionada y coordinada por la Arquidiócesis de Nueva Pamplona.