28 de marzo de 2024

La Corporación Mixta de Turismo del Cauca: coloca a Popayán en la mira el mundo

6 de marzo de 2013
6 de marzo de 2013

En un stand del pabellón número 4 de Corferías José Manuel Vargas –presidente de Cotelco capítulo Cauca- acompañado por un grupo interdisciplinario de profesionales y personas vinculadas al sector empresarial, hizo visible la diversidad ambiental y la riqueza del ecosistema de uno de los departamentos de mayor tradición histórica en Colombia.

Una oferta que coloca a Popayán a municipios vecinos como Silvia, Sotará. Puracé (Coconuco), Inzá. Patía y Guapí en la mira del turismo a nivel orbital, bajo el marco de la Corporación Mixta de Turismo del Cauca, una entidad sin ánimo de lucro, con patrimonio propio y autonomía administrativa.

La Corporación cuenta con un capital inicial superior a los 160 millones de pesos, donde la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán aportaron 70 millones de peos cada uno, la Universidad del Cauca 5 millones de pesos y empresarios del sector privado una cuota mínima de 2 millones de pesos por el primer año.

En palabras de Jaime Angulo Burbano –que hace las veces de Gerente de la naciente entidad- el objetivo de la Corporación Mixta de Turismo del Cauca será la de iniciar y fortalecer en los próximos 9 meses acciones interinstitucionales, públicas y privadas, orientadas a transformar y potencializar ante Colombia y los cinco continentes las bondades turísticas que posee el Departamento como la Semana Santa, la tradición gastronómica, su naturaleza,, historia y patrimonio.

“La meta es hacer del turismo un motor de desarrollo regional sustentable. Con capacidad de generar empleo con un alto valor agregado en materia social, económico, cultural y empresarial”, sostuvo.

Precisamente, los visitantes a la Vitrina Turística de Anato que concluyó el pasado 1 de marzo, conocieron el portafolio de servicios de Popayán, una de las joyas arquitectónicas y religiosas más importantes de Colombia y de América Latina.

“La capital caucana ha sido cuna de varios expresidentes de Colombia como Camilo Torres, Froilán Largacha y Joaquiín Mosquera entre otros. Además, Popayán es conocida por ser la tierra de intelectuales, poetas y escritores como el Maestro Guillermo Valencia y Rafael Maya”.

Popayán es calificada –por el turismo nacional e internacional- como la “Ciudad Blanca”, porque durante la mayor parte del siglo XX, los frentes de las casas y de casi todos los edificios públicos fueron pintados de color blanco. Es la segunda ciudad cultural de Colombia, después de Cartagena.

En la empresa de hacer del turismo una plataforma de desarrollo humano sostenible a parte de los actores públicos y privados se encuentra la academia, representados en el la Universidad del Cauca y la Universidad Autónoma de Occidente y los próximos días se vinculará el diario “El Liberal” que reaparecerá con nuevo formato y contenido.

En los próximos días Popayán será noticia en los cuatro puntos cardinales del planeta, con la conmemoración de la Semana Santa, una de las máximas expresiones religiosas del país.

Quienes lleguen a la ciudad –por esa época del año- podrán apreciar seis procesiones. La diurna, la de domingo de Ramos y las nocturnas de martes, miércoles, jueves, viernes y sábado santos.

Las procesiones escenificarán la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, con el acompañamiento de la Corporación Mixta de Turismo del cauca, como preámbulo a la inauguración de un Centro de Convenciones en la segundo semestre del 2013, lo que le permitirá a Popayán realizar eventos empresariales, académicos, encuentros presidenciales y actividades culturales entre otros.