16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

INPEC trabaja para evitar proliferación de Varicela en “el Buen Pastor”

15 de marzo de 2013
15 de marzo de 2013

La actividad se realiza luego de que el Instituto alertara a las autoridades acerca de la situación que se estaba presentando con una interna y su hijo, quienes fueron diagnosticados con la enfermedad.

Durante la reunión los asistentes se comprometieron a mantener aisladas a las personas infectadas durante 21 días, con un seguimiento permanente por parte de profesionales de la salud de Caprecom.

El pabellón 4 donde fue detectada la Inspección es donde permanecen recluidas las internas que por ley pueden tener a sus hijos hasta los tres años de edad. Por tal razón, y como mecanismo de prevención, se tomó la decisión de entregar los pequeños que estaban en ese pabellón (40 niños) a sus familias mientras se normaliza la situación.   

De igual manera, se realizarán monitoreos constantes con las internas, para detectar posibles brotes en los pabellones, y el personal que trabaja al interior del establecimiento y las reclusas, usarán tapabocas y cumplirán con algunas normas básicas de higiene para evitar el contagio.

A su vez, se restringirá el ingreso de madres gestantes menores de 5 años, personas con enfermedades inmunológicas y adultos mayores de 60 años al pabellón número 4 durante los días de visita.

Por su parte los funcionarios que trabajan en el penal, mantendrán una comunicación constante con Caprecom y el Hospital de Chapinero para tomar todas las medidas preventivas, que permitan controlar la situación y reaccionar de forma efectiva en caso de que se presenten nuevos casos de la enfermedad.

Adicional a esto,  como medida de contingencia  se evitará el traslado de internas del pabellón número 4 a otras instituciones o pabellones del mismo penal, y el ingreso de otras internas a este patio. También se realizará un proceso de desinfección de la celda y el pasillo donde se detectó el brote.

El Instituto permanecerá atento para seguir trabajando por la salud y el bienestar de las 2.204 internas que se encuentran privadas de la libertad en la reclusión de mujeres de Bogotá “el buen pastor”.