28 de marzo de 2024

Hipólito Moreno renunció al Partido de La U para dedicarse a su defensa

8 de marzo de 2013
8 de marzo de 2013

En el comunicado, el excabildante indicó que dimitía a su militancia en el partido de Gobierno, luego de conocer el llamado a juicio en su contra por el presunto recibimiento de comisiones por obras en la malla vial de Bogotá.
El pasado martes, la Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos al exconcejal de Bogotá Hipólito Moreno y al exsecretario de salud, Héctor Zambrano, dentro del proceso por el llamado “carrusel de la contratación”.

El fiscal del caso pidió la respectiva audiencia al juez de conocimiento para la formulación de los cargos–con petición de medida de aseguramiento–, la cual se realizarán respectivamente los dias 19 y 22 de marzo próximos.
Según el vicefiscal general de la nación Jorge Perdomo al exconcejal Hipólito Moreno se le imputarán cargos por interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

Mientras tanto, al exsecretario de salud, Héctor Zambrano se le acusará por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el lleno de requisitos legales, cohecho y peculado por apropiación.

Los hechos tienen que ver con las irregularidades detectadas en la adjudicación del contrato de las ambulancias para la secretaria de salud y el pago de comisiones a estas y otras personas, dijo el vicefiscal.

Las primeras imputaciones se dan tras las declaraciones del empresario Emilio Tapia, uno de los cerebros del carrusel de la contratación y quien para lograr un acuerdo con la fiscalía y obtener la correspondiente rebaja de la pena y otros beneficios judiciales, se convirtió en testigo clave y en tal condición prendió el ventilador.

Según Emilio Tapia señaló a Hipólito Moreno le fue adjudicado no solo el contrato de mantenimiento de la malla vial, sino el negocio de las ambulancias para la secretaría de Salud, por 67.000 millones de pesos.
En este hecho, implicó a Héctor Zambrano, entonces secretario de Salud, lo mismo que a Julio Gómez y a Federico Gaviria, con quienes Hipólito Moreno compartió las ganancias.

Con estas decisiones, la fiscalía comienza a enjuiciar a los implicados en el sonado escándalo de corrupción, por el cual está detenido el exalcalde Samuel Moreno Rojas.

En la lista de concejales investigados por el carrusel de la contratación también figuran:

Orlando Parada
Jorge Ernesto Salamanca
Jorge Durán Silva
Omar Mejía
Javier Palacios
José Juan Rodríguez
Julio César Acosta
Rafael Alberto Escrucería
Andrés Camacho Casado
Wilson Duarte Robayo
Antonio Sanguino
José Fernando Rojas
Fernando López Gutiérrez
Henry Castro
Severo Correa
Edgar Alfonso Torrado