16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Hay madurez en los estudios de género en Colombia”

17 de marzo de 2013
17 de marzo de 2013

pascale
Pascale Molinier

“Tuvimos un éxito increíble en términos del número de ponencias. Realmente fue una gran sorpresa. Hay un interés fuerte en los temas, y más de parte de los jóvenes. En Mapa Teatro (en donde se inauguró el evento), el público estaba compuesto en un 80% por jóvenes. Esto muestra que es un asunto de interés para las nuevas generaciones”, aseguró.

Además, manifestó que el arte es un lenguaje con el cual se pueden decir muchas cosas de forma más efectiva que con la teoría o la lucha social.

Por eso, sostuvo que es fundamental para estos estudios: “El arte posibilita la creación de nuevos sujetos, de nuevas formas de identificarse. Los estudios de género ofrecen a las mujeres y a los grupos de minorías sexuales una posibilidad de hablar en su propio nombre”.

En ese sentido, la investigadora francesa presentó la ponencia “Tristeza y acedia en India Song y Jeanne Dielman”. Estas películas son de los años setenta, cuando el movimiento feminista en Europa estaba mucho mas desarrollado que hoy.

“Son las primeras películas que hablan de la vida cotidiana de las mujeres. En la primera, la protagonista es un ama de casa; en la segunda, una burguesa. Ambas cintas hablan del mundo ordinario de las mujeres desde su punto de vista”, dice al referirse a que ambos filmes fueron dirigidos por mujeres (Marguerite Duras y Chantal Akerman, respectivamente).

Se trata de películas que están en la frontera entre el cine arte y el cine experimental. “Me interesa examinar cómo ese cine tiene en cuenta el asunto de lo ordinario, de la repetición, de los días, noches, los gestos cotidianos, aspectos ausentes en el cine clásico”, afirmó.

Sobre los aportes de la UN en el crecimiento de los estudios de género en el país, señaló que “el grupo liderado por Mara Viveros, que es muy dinámico, es capaz de emprender este tipo de proyectos con mucho entusiasmo”.

Pascale Molinier fue una de las invitadas al coloquio internacional Arte, Emociones y Género, que exploró la relación entre estos tres elementos durante dos jornadas.

(Por:Fin/AF/clc/fgd)
Agencia de Noticias Unal