19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Habrá cumbre presidencial y de empresarios de la alianza pacífico

16 de marzo de 2013
16 de marzo de 2013

El reto es que en la cumbre Presidencial, que sesionará en Cali, los jefes de Estado de los cuatro países anuncien el cierre de la negociación comercial, estimó el Ministro. La apuesta es tener totalmente listo el acuerdo, en junio próximo. Es decir, que hacia mitad de año queden negociadas disciplinas como inversiones y servicios, entre otras.

Además de la reunión presidencial, en Cali también habrá una gran cumbre empresarial en la que participan representantes del sector privado de los cuatro países y de otros interesados en el proceso. El objetivo de este encuentro es generar nuevas oportunidades de comercio, según Díaz-Granados.

Una vez haya concluido la negociación comercial, los Congresos de cada país deben aprobar el acuerdo, con miras a llegar a una integración completa en el corto plazo. Este acuerdo permite que por lo menos 90% de sus productos queden liberados de todo tipo de arancel en el comercio entre los cuatro países que conforman dicho bloque: Colombia, Chile, México y Perú;  el 10% restante tendrá un programa de desgravación hasta llegar a cero arancel.

Otra de las metas fijadas para el primer semestre del 2013 es establecer el mecanismo de acceso a mercados para el comercio, eliminar los obstáculos técnicos, facilitar el comercio y establecer una colaboración aduanera. Así mismo, se busca lograr acuerdos para facilitar el intercambio de servicios financieros, de transporte, telecomunicaciones y profesionales.

Como hecho destacado en la cumbre de La Heroica, también los Ministros se refirieron al trabajo que adelantan países como Costa Rica y Panamá para adherirse a la Alianza Pacífico. Igualmente, han manifestado su interés de participar como observadores Australia, Nueva Zelanda, Guatemala, Uruguay y Canadá.

Presidencia  Pro Témpore

De otra parte, en la cumbre de Cartagena, los Ministros destacaron la importancia de que Colombia asuma la Presidencia Pro Témpore de la Alianza Pacífico, a partir del 23 de mayo. Esto, dijo el Canciller de Chile, Alfredo Moreno, permitirá desarrollar una agenda activa no sólo de los Gobiernos sino de los empresarios, de cara a la necesidad de profundizar la integración en la región y de llegar unidos al mercado de Asia.

Los Ministros coincidieron en señalar la importancia de tener una  «visión común hacia el Asia- Pacífico, que es donde actualmente se está produciendo el mayor desarrollo tecnológico».

La Alianza del Pacífico nació el 28 de abril de 2011, en Lima, con el propósito de avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Las proyecciones (CEPAL) indican que los países miembros de la Alianza del Pacifico continúen con un crecimiento económico sostenido entre 3,5 % y 5%.

Para 2012, las exportaciones de Colombia a la Alianza sumaron USD 4.606 millones, que representan 8% del total al mundo, creciendo 7% respecto a 2011.