20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Golpe a las mafias del «Bronx»: atrapados cabecillas

7 de marzo de 2013
7 de marzo de 2013

Como resultado del seguimiento realizado durante 9 meses y gracias a la información obtenida por diferentes fuentes, se logró la captura de César González Díaz, alias “Homero”, líder del “Gancho” conocido con su mismo alias el cual funcionaba en el sector del “Bronx” y surtía otras “ollas” en países como Ecuador, Peru, Costa Rica y España.

Homero, de 33 años de edad, oriundo de Ibagué y hermano de alias “Mosco”, fue capturado en Bogotá en el sector de Castilla hacia las 10 de la mañana cuando descansaba en su casa y se informaba sobre las noticias del día.

Minutos antes de la captura de Homero se llevó a cabo la de su hermano, Óscar Alcantara González, alias “Mosco”, oriundo de San Luis, Tolima, y con quien mantenía una buena relación hasta hace algunos años cuando el negocio del microtráfico sostenido transacionalmente comenzó a generarles problemas por territorialismo.

Este sujeto, presunto responsable del homicidio de Luis Alberto Obregón Robledo, conocido como el “Caleño”, el 21 de abril de 1997, cabecilla de las organizaciones de expendio de estupefacientes en lo que fue conocido como la “calle del cartucho”, contaba con circular roja de la Interpol, fue sorprendido cuando se movilizaba en un vehículo particular por las calles de Quito, Ecuador; después de viajar al vecino país con el fin de intentar evadir a las autoridades colombianas.

Gracias a la información recibida, alias “Mosco”, aprovechando su estadía en Quito, estaba trabajando en la conformación de nuevas “ollas” de vicio, propósito que no prosperó por la pronta reacción de la Policía Nacional de Colombia y gracias al trabajo articulado que se llevó a cabo con las autoridades Ecuatorianas. Al mismo tiempo se realizaron 5 allanamientos donde fueron sorprendidos 4 hombres y una mujer a quienes se les incautaron 200 mil dólares, 25 kilos de estupefacientes, 5 armas de fuego y 4 vehículos.

Entre los capturados se encuentra la esposa de “Mosco” conocida como Yuleima Manrique Duarte y presuntamente encargada del cobro del dinero en Bogotá y posterior transporte del mismo hasta Ecuador.

Las ganancias en la calle del Bronx, diariamente por el negocio de la droga, oscilan entre los 40 y 70 millones de pesos. “Mosco”, quien lideraba las mafias del sector tenía una ganancia de 40 mil dólares diarios, mientras que en otras zonas en las que operaba como la “zona rosa de Ecuador” era del 400 mil dólares mensuales y en la “zona Puente de Ecuador” era de 200 mil dólares mensuales.

Los capturados quienes a esta hora son judicializados por los delitos concierto para delinquir con fines de narcotráfico, concierto para delinquir con fines de terrorismo y homicidio, entre otros, buscaban crear nuevos negocios en Ecuador, Panamá, Perú y Estados Unidos con el fin de mantener su terriotiralismo y ampliarlo cada vez más internacionalmente.