14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno y cafeteros ya firmaron acta y se levantó el paro

9 de marzo de 2013
9 de marzo de 2013

Los cafeteros y el Gobierno alcanzaron el acuerdo luego de 30 horas de conversaciones en Pereira. Hacia las 4:20 a.m., se leyó el acta de acuerdo con el que se da fin a 12 días de paro.

A las 5 de la mañana se firmó el acta y el líder de los cafeteros, Guillermo Gaviria, declaró oficialmente finalizado el paro cafetero.

Las partes pactaron como precio mínimo de la carga de café 480 mil pesos, más 145 mil de subsidio. Si el precio baja de esta cifra, el Gobierno pondrá recursos adicionales. A partir del 18 de marzo empezará a regir el nuevo valor del subsidio acordado para los cafeteros.
Las conversaciones con los sectores cafeteros que se mantuvieron en paro tras los diálogos del pasado fin de semana, se iniciaron el miércoles, a las 11 a.m, con el liderazgo del vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

A la medianoche de ese día comenzaron a verse caras largas y las conversaciones se suspendieron a la 1:20 a.m. de ayer. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó entonces a los cafeteros de «intransigentes», porque les ofrecieron el equivalente a los recursos para llevar el programa Familias en Acción a 700.000 hogares más y no aceptaron.

Las negociaciones fueron retomadas este jueves, a las 9:00 a.m. Garzón les dijo a los cafeteros que no era «hora de regateo» e instó a las partes a llegar a un acuerdo. «No nos volvamos prisioneros de una cifra, señores cafeteros y señores ministros», dijo.

Por el Gobierno, además de Garzón, participaron los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; de Trabajo, Rafael Pardo; de Salud, Alejandro Gaviria; del Interior, Fernando Carrillo, y el alto consejero para el diálogo social, Luis Eduardo Garzón.

Hubo 32 delegados de los cafeteros, encabezados por Guillermo Gaviria, de Antioquia; Alonso Osorio, del Cauca, y Orlando Beltrán, del Huila.

REPÚBLICA DE COLOMBIA
COMITÉ DE NEGOCIACIÓN CAFETERO
ACTA DE ACUERDO CAFETERO
PEREIRA, 8 DE MARZO DE 2013

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, convocó a sus Ministros y llamó a los voceros del movimiento por la defensa y la dignidad de los cafeteros colombianos con el fin de acordar sobre los puntos del pliego de peticiones de los cafeteros de Colombia. Con éste firme objetivo, los delegados del Gobierno Nacional y los representantes de la Mesa de Negociación del Paro Cafetero se reunieron en la ciudad de Pereira los días 6, 7 y 8 de marzo de 2013 con el propósito de encontrar acuerdos para el mejoramiento integral de las condiciones de los cafeteros.

La discusión fue abierta por el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón quien inició expresando la permanente voluntad del Gobierno al diálogo, de llegar a acuerdos concretos y la garantía al respeto del derecho de la protesta sin afectación de terceros.

Los voceros del movimiento por la defensa y la dignidad de los cafeteros colombianos reiteraron la disposición de trabajar de manera conjunta en las mesas de diálogo para lograr un acuerdo con el Gobierno Nacional. Enfatizaron su rechazo a los actores violentos que en nada reflejan el sentir y el actuar del gremio cafetero.

El Gobierno expresó que este ejercicio de diálogo y deliberación afianza el principio de autoridad ejercido no mediante la fuerza sino a partir de la participación pluralista pero en la estricta aplicación de la Ley.

Teniendo en cuenta la caída en el ingreso de los cafeteros como resultado de la menor producción y la baja en el precio del café, los delegados de ambas partes indicaron haber llegado a varios acuerdos para apoyar la sostenibilidad del sector y proteger temporalmente el bienestar de las familias cafeteras.

Los voceros del movimiento por la defensa y la dignidad de los cafeteros colombianos se comprometen a levantar inmediatamente el paro y sus consecuencias. La terminación de estos eventos es un requisito indispensable para el cumplimiento de éste acuerdo así como de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional.

Por su parte, el Gobierno Nacional se compromete a:

Crear el apoyo del Gobierno Nacional mediante un instrumento para la Protección del Ingreso Cafetero –PIC.

Este apoyo será de $145 mil por cada carga de café pergamino seco de 125 Kg que los productores cafeteros vendan con un factor de 92.8 o en todo caso con base en el precio publicado por la FNC, que se comenzará a pagar a partir del 18 de marzo del presente año. El gobierno nacional se compromete a crear el mecanismo que garantice el pago total del PIC al caficultor en el momento de la venta del café. El incentivo se podrá pagar a través de la cédula cafetera, tarjeta cafetera, o a través de una cuenta de ahorros o un cheque a través del Banco Agrario de Colombia. En todo caso se seguirá haciendo el registro de la factura.

El Gobierno Nacional diseñará en el término de dos meses un nuevo sistema de pagos con su debida transición. Este sistema de pago deberá contar en todo caso con un control efectivo que evite posibles desviaciones de los recursos públicos.

Este apoyo se entregará a los caficultores cuando el precio base de compra publicado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia sea inferior a los $700 mil por carga de café pergamino seco de 125 Kg.
En ningún caso la suma entre el precio base de compra y el PIC será superior a los $700 mil por carga de café pergamino seco de 125 Kg.
Cuando el precio base de compra sea inferior a los $480 mil por carga de café pergamino seco de 125 Kg. el PIC será de $165 mil por cada carga de café pergamino seco de 125 Kg.

Con el fin de hacer efectivo a partir de la fecha mencionada el programa de Protección al Ingreso Cafetero -PIC el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dispondrá transitoriamente de $119 mil millones del rubro de Transferencias, hasta tanto el Congreso de la República apruebe los traslados presupuestales que le dan sustento legal y presupuestal al presente acuerdo. El Ministerio de Hacienda presentará la modificación presupuestal el 20 de marzo del 2013, al inicio de las sesiones del Congreso de la República. El programa de Protección al Ingreso Cafetero –PIC tendrá como duración la vigencia fiscal del 2013 de conformidad con las normas presupuestales vigentes.

Los delegados de ambas partes también acordaron:

El establecimiento de una mesa de trabajo con poder de decisión, presidida por el Ministro de Agricultura y con el acompañamiento del Señor Vicepresidente de la República, la cual sesionará durante 90 días calendario, entre los delegados del movimiento por la defensa y la dignidad de los cafeteros colombianos, los Honorables Representantes del Congreso de la República que sean invitados a participar, el Gobierno Nacional, y los organismos del estado con competencia sobre los temas a tratar, esta con el fin de discutir y buscar acuerdos para los temas asociados con los créditos de los caficultores, las cooperativas y los relacionados con la actividad cafetera. Estos temas se analizarán con la presencia del Vicepresidente de la República o su delegado, del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o el Viceministro, del Asesor del Gobierno en Asuntos Cafeteros y de los representantes del movimiento por la defensa y la dignidad de los cafeteros colombianos. Dentro de los temas a tratar relacionados con crédito se encontrarán la normalización de créditos, el otorgamiento de nuevos créditos para la actividad cafetera, el estudio de normalización de las carteras vencidas, el estudio de la reprogramación del PRAN (con el apoyo de los Congresistas) y estímulos para su prepago, el estudio de una tasa preferencia, la gestión ante los bancos privados para la aplicación de beneficios y la flexibilización de los requisitos para los créditos dirigidos a las comunidades indígenas.

El cuanto a los grandes proyectos minero-energéticos en zonas cafeteras se discutirán en una mesa con la presencia del Ministro de Minas y Energía o su Viceministro, del Asesor del Gobierno en Asuntos Cafeteros, del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o su Viceministro, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible o su Viceministro, y de los representantes del movimiento por la defensa y la dignidad de los cafeteros colombianos.

En cuanto a las importaciones de café se discutirán en una mesa con la presencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o su Viceministro, el Ministro de Comercio Exterior, Industria y Turismo, del Asesor del Gobierno en Asuntos Cafeteros, y de los representantes del movimiento por la defensa y la dignidad de los cafeteros colombianos.

Formalización laboral. Se estudiarán los programas para la cabal aplicación de las normas para la formalización laboral y protección a la vejez de los pequeños productores y trabajadores cafeteros. En este caso se contará con la presencia del Vicepresidente de la República o su delegado, del Ministro de Trabajo o su delegado, del Asesor del Gobierno en Asuntos Cafeteros, el Programa Presidencial de Derechos Humanos y los delegados de los cafeteros.

Reducción de los precios de los agroinsumos. Se establecerá una mesa que discutirá propuestas para estos efectos. Esta mesa estará conformada por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o su Viceministro, el Ministro de Comercio Industria y Turismo o su Viceministro delegado, el Asesor del Gobierno en Asuntos Cafeteros, y de los representantes del movimiento por la defensa y la dignidad de los cafeteros colombianos.

Las mesas anteriores tendrán una secretaría técnica en cabeza de la Oficina de Asesores del Gobierno en Asuntos Cafeteros -OAGAC, la cual proveerá la información que sea necesaria para el inicio y funcionamiento adecuado de las mismas; estas sesionarán, por 90 días a partir de la fecha de su instalación, para deliberar y obtener conclusiones, recomendaciones, acuerdos o decisiones. A estas mesas se podrán invitar entidades o expertos que puedan contribuir al desarrollo de las mismas. El interlocutor para este procedimiento por parte del movimiento por la defensa y la dignidad de los cafeteros colombianos será Víctor Correa.

En relación con las solicitudes de los cafeteros en el tema de judicialización, se remitirá una copia de la presente Acta al Fiscal General de la Nación firmada por el Señor Vicepresidente de la República. A este tema se le hará seguimiento desde el Programa Presidencial de Derechos Humanos y desde la Vicepresidencia de la República.

Es necesario que todas las partes involucradas con la comercialización de café se comprometan a buscar por todos los medios posibles que no se permita el pago del incentivo a los cafés que actualmente se encuentran en inventario. El gobierno apoyará la búsqueda de mecanismos alternativos de comercialización por parte de comunidades indígenas.

Pereira, 8 de marzo de 2013

MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA
Ministro de Hacienda y Crédito Público

FERNANDO CARRILLO FLOREZ
Ministro del Interior

LUIS EDUARDO GARZON
Consejero para el diálogo Social

SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO
Gobernadora del Quindío
Garante

TEMISTOCLES ORTEGA NARVAEZ
Gobernador del Cauca
Garante

CARLOS ARTURO QUINTERO MARIN
Senador
Testigo

SAMY MERHEG MARUN
Senador
Testigo

LIBARDO ANTONIO TABORDA CASTRO
Representante a la Cámara Quindío
Testigo

LUIS GUILLERMO GAVIRIA OSORNO
Vocero

VICTOR JAVIER CORREA
Vocero

LUIS JOSÉ VALDEZ
Vocero

ALONSO OSORIO
Vocero

TEÓDULO GUZMÁN
Vocero

EDUAR SANCHEZ
Vocero

ALBEIRO CHAVEZ
Vocero

JOSÉ EMILIO YEPES
Vocero

UBIER ANTONIO PINILLA
Vocero

GENTIL MUÑOZ CHINDOY
Vocero

JUAN CAMILO RESTREPO SALAZAR
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

RAFAEL PARDO RUEDA
Ministro de Trabajo

ANGELINO GARZON
Vicepresidente de la República
Garante

CARLOS ALBERTO BOTERO LOPEZ
Gobernador de Risaralda
Garante

RAUL DELGADO GUERRERO
Gobernador de Nariño
Garante

CARLOS RAMIRO CHAVARRO
Senador
Testigo

RODRIGO VILLALBA MOSQUERA
Senador
Testigo

JOSÉ MARÍA HENAO
Vocero

FRANCISCO A. OCHOA NOREÑA
Vocero

NEIMAN DARIO SOLARTE
Vocero

JOAQUIN YALANDA
Vocero

ALBERTO CASAS
Vocero

JAIRO GAVIRIA
Vocero

CARLOS ARTURO LÓPEZ
Vocero

CARLOS ALBEIRO OCAMPO
Vocero

CONRADO ANTONIO BEDOYA
Vocero

DIEGO ARLEY BURGOS RAMIREZ
Vocero

Cifras finales del Paro Nacional Cafetero

Después que el gremio cafetero llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional y decidieron levantar el paro, en cual hubo bloqueos de principales carreteras del país, la Policía Nacional entrega el siguiente balance:

•         El paro de los cultivadores de café, tuvo una duración de 12 días

•         Se presentaron 22 bloqueos permanentes y 18 puntos de concentración

•         El paro, tuvo una participación promedio de 45.000 manifestantes

•         En los procedimientos policiales, fueron lesionados 38 policías de los cuales 17 casos ocurrieron en el departamento del Huila.

•         Asimismo, resultaron heridos 58 manifestantes, de los cuales 44 casos ocurrieron en el departamento del Huila.

•         El paro afectó 10 departamentos y 36 municipios

•         El núcleo de las protesta, se ubicó en el Huila, Tolima, Cauca y Risaralda, Quindío y Armenia, departamentos que concentraron el 80% de los manifestantes.

•         Este paro, generó desabastecimiento de víveres, medicamentos y combustibles en los departamentos de Cauca, Caquetá, Putumayo, Chocó, Huila, y Nariño.

•         En el accionar policial fueron capturadas 99 personas y se iniciaron 36 procesos judiciales contra los líderes del paro

•         En las revueltas, fueron incendiados 10 vehículos, de los cuales se cuentan cuatro en el departamento del Tolima, dos en Santander, dos en el Huila, dos en Nariño y un en el Quindío.

•         En el control de los puntos críticos que se dieron en el paro cafetero, fueron cubiertos por 6.500 uniformados.

•         El Gobierno estimó pérdidas diarias en 3000 millones de pesos, con incidencia especial en el gremio transportador.

•         Apoyaron y participaron en el paro, el gremio cacaotero y un sector de los palmicultores en el departamento de Santander, universitarios en Bogotá, Medellín, Pasto, Popayán y el eje cafetero igualmente, transportadores informales y taxista en el Huila.

•         Es importante resaltar, que en las acciones humanitarias realizadas por la Policía Nacional, fueron evacuados 127 ciudadanos colombianos, diez extranjeros, donde se relacionan tres chilenos, cuatro peruanos, un ecuatoriano, un ruso y un africano.

•         En ayuda humanitaria, fueron transportadas vía área 70 toneladas de alimentos, donde se resaltan víveres y frutas.

•         Asimismo, el Servicio Aéreo de la Policía Nacional, trasportó elementos médicos, donde se subrayan cuatro toneladas de balas de oxígeno.