29 de marzo de 2024

Gobierno accedió a elevar los subsidios para conjurar el paro cafetero en el país

3 de marzo de 2013
3 de marzo de 2013

Según trascendió, en la tarde de este sábado los representantes de los cafeteros y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, junto al Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, acordaron subir el subsidio para pequeños caficultores, aquellos que poseen fincas menores a 20 hectáreas, de 60 mil pesos a 115 mil por carga de grano.

Para los caficultores que tienen fincas mayores a 20 hectáreas, el subsidio se incrementó a 95 mil pesos por carga.

Tras el acuerdo el Presidente Juan Manuel Santos indicó que “Se hizo una oferta de un esfuerzo enorme que está haciendo el Gobierno adicional a lo que ya le hemos dado a los cafeteros, y de lo que se trataba era de ver como se distribuía esos recursos que son más 180 mil millones de pesos adicionales a lo que se está dando que a los cafeteros se les ha dado en lo que lleva del Gobierno cerca de 1.2 billones de pesos”.

Santos recalcó que “se les van a pagar 115 mil pesos por carga, es decir se sube el subsidio directo que se les está dado a los cafeteros por carga de café de 60 mil a 115 mil para los cafeteros de menos de 20 hectáreas”.

Agregó que “Para los cafeteros de más de 20 hectáreas, se les sube de 60 mil a 95 mil. Esa diferenciación obedece a que esos recursos los estamos tomando al punto ese adicional al crédito de la reforma tributaria, y esos recursos tienen que invertirse con progresividad social por así decirlo”.

Puntualizó “Entonces estamos dándole más subsidio a los pequeños cafeteros y un poco menos, pero un aumento muy importante, más del 50 por ciento, a los grandes cafeteros”.

Por su parte el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría señaló que “El Gobierno reitera su compromiso y solidaridad con el sector cafetero. Ratificamos que este sector representa la cohesión social en Colombia y por eso hemos venido con el mejor ánimo para concertar con los cafeteros del país a través de su institucionalidad”.