10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernaciones deben recuperar manejo de recursos provenientes de la Estampilla Probienestar del Anciano

14 de marzo de 2013
14 de marzo de 2013

Botero le planteó a SAntos modificar el parágrafo del artículo 3º de Ley 1276 de 2009, que permita nuevamente a las gobernaciones aplicar directamente los recursos recaudados por estos mismos entes territoriales a través de la Estampilla Probienestar del Anciano.

«Recogiendo el clamor de la mayoría de los gobernadores, me permito solicitarle Señor Presidente, buscar mecanismos para la modificación del parágrafo del artículo 3º de dicha Ley, para permitir a las gobernaciones aplicar directamente los recursos recaudados por estos mismos entes territoriales. Igualmente que sean los gobernadores los responsables directos de los recursos originados en sus mismos territorios», aclaró Botero.

El mandatario recordó, que desde el 2009, año en el que se promulgó la Ley, se especificó en el parágrafo 2 del artículo 11 de dicha ley, que en un plazo no mayor de dos meses el Ministerio de la Protección Social establecería dicha reglamentación, lo que no se ha cumplido.

«Han transcurrido ya más de cuatro años sin que exista claridad al respecto, mientras que los recaudos de la estampilla no pueden ser invertidos so pena de ir en contra de lo que establece la ley con respecto del 70% de los referidos recaudos», comentó Botero.

Comunicado 2274 BLa falta de reglamentación para la ejecución de dichos recursos, ha provocado que no se cubra eficientemente la población adulta que se atiende en el departamento a través de los Cetros Vida, los cuales aún no han sido regulados por el Gobierno Nacional.

«Entre el 2008 y el 2011, se invirtieron en los centros de adultos mayores existentes en el departamento, más de $2.429 millones fruto de dicha estampilla, mientras que el año pasado no se pudieron ejecutar esos dineros, alrededor de $900 millones por falta de la reglamentación de los llamados Centros de Vida. Sin embargo, es importante recordar, que con recursos propios, la Gobernación de Risaralda invirtió el año pasado, alrededor de $197 millones en el suministro de 75.000 raciones de alimentos para 1.518 adultos mayores», agregó el mandatario.

Dato de Interés

En Risaralda, «Colombia Mayor» asignó 15.542 cupos en el marco de este programa de solidaridad con la vejez, pero quedan en espera otras 17.508 personas para quienes la ayuda de programa solidario resulta muy necesaria y un alivio para su situación social y económica.

En el departamento han pasado de 25 a 46 los centros de adultos mayores que operan en los 14 municipios, los cuales atienden alrededor de 1.683 personas. Estas instituciones basan su sostenimiento en los recaudos de la Estampilla Pro Bienestar del Anciano, cuyos alcances fueron modificados por la Ley 1276 de 2009. Sin embargo el 75% de estos centros no cuentan con algún respaldo económico.