13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gas vehicular: el diésel del futuro

22 de marzo de 2013
22 de marzo de 2013

 

gas vehicular

Los buses y camiones con motores fabricados para trabajar con gas natural se están imponiendo en el mundo, pues este combustible representa ahorros significativos para las empresas de transporte y su combustión es prácticamente libre de material particulado,  razón por la que muchos gobiernos del mundo están condicionando los proyectos de transporte al uso de esta tecnología.

“Hemos recorrido un largo camino en el fortalecimiento del GNV como una opción para los colombianos, pero la meta es convertirlo en el diésel del futuro. Para esto necesitamos ayuda y compromiso; de las autoridades regulatorias, para permitirle a los Productores de gas natural realizar negociaciones bilaterales destinadas a realizar negocios que contemplen la sustitución de diésel por GNV; del Gobierno para que exija el uso de este combustible en los Sistemas Integrados de Transporte, y de los Distribuidores, para que disminuyan la tarifa de distribución para este tipo de proyectos”, anotó Sylvia Escovar Gómez, Presidente de Terpel.

Sustituir diésel por GNV libera capacidad de exportación de hidrocarburos, disminuye el déficit del fondo de estabilización y  equilibra la matriz de combustibles del país.

Gas Natural Vehicular, una tendencia mundial

Ciudades con gran afluencia de personas a las que les preocupa un aire más limpio para sus visitantes también se están volcando hacía la adopción del GNV. Así lo demuestran casos como el de Corea con más de 20.000 buses, Nueva Delhi (India) con más de 11.000 vehículos, China con más de 10.000 y España con más de 1.000.

Estados Unidos es otro claro ejemplo, con más de 15.000 buses y el 62% del consumo de GNV en transporte público. Igualmente, más de 35 de los aeropuertos de ese país tienen buses a GNV; puertos como el de Long Beach y Los Ángeles cuentan con una flota ecológica de camiones que ya ha logrado reducir las emisiones contaminantes en más de un 80%.

Así mismo, grandes compañías del mundo como AT&T, FedeX, PepsiCo, UPS, Coca-Cola, y Verizon anunciaron recientemente la iniciativa de implementar flotas ecológicas con lo cual respaldan el uso del GNV por sus ventajas ambientales y el ahorro que representa. Estas compañías operan más de 275.000 vehículos y planean renovar más de 20.000 vehículos para que operen con GNV.

El uso del Gas Natural Vehicular, GNV, es hoy en día una tendencia mundial en los transportes masivos, que adoptan países con gran afluencia turística como Estados Unidos, Corea, China, España, Perú e Italia. En Colombia, el transporte masivo en Medellín ya se mueve a gas.

Terpel

La Organización Terpel es líder en distribución y comercialización de combustibles en Colombia con una participación de 42% y una importante presencia regional. Su red está compuesta por más  de cerca de 1.800 estaciones de servicio, 29 plantas abastecimiento y operación en 20 aeropuertos del país. Cuenta con  más de 44 años de experiencia satisfaciendo  y anticipándose a  las necesidades de los consumidores con productos y servicios de excelente calidad. Tiene una importante  presencia en  Colombia,  Ecuador,  Panamá, República Dominicana, México y Perú.

Gazel es la línea de Gas Natural Vehicular de la Organización Terpel. Gazel, se ha convertido en el aliado de los sistemas de transporte y las flotas ecológicas. Desde 1986 ha masificado este combustible alternativo entre pequeños y grandes transportistas del país y ha desarrollado la más amplia red de estaciones de servicio de GNV en Colombia siendo hoy la única que tiene cobertura a nivel nacional.