20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ex candidato a la gobernación de Risaralda respalda a los cafeteros

6 de marzo de 2013
6 de marzo de 2013

 

“La grave crisis del sector cafetero en Risaralda ha dejado en este último año a más de 20.000 campesinos cafeteros en quiebra.  Un gremio que ha trabajado permanentemente por la economía Colombiana siendo el producto primordial dentro de las exportaciones colombianas, y que  en 1999 representó un 3,7% del Producto Interno Bruto Nacional y un 37% del empleo agrícola” indicó Sigifredo Salazar.

Agregó que hoy un campesino en promedio se gana 70 mil pesos semanales, “como garantizar la sostenibilidad de sus cultivos y por ende la de sus familias. Y lo más triste aún, endeudados con los bancos. Y el Gobierno solo hace llamados a los campesinos  para que no se dejen manipular de los especuladores” acotó Salazar Osorio.

Después de 10 días de paro cafetero otros sectores se han visto afectados en todo país, como la avicultura que ha perdido 5.000 millones de pesos, y los lácteos 400 millones de pesos al día pues se han dejado de entregar 500.000 litros de leche diarios.

“Como dirigente no puedo ser inferior  a la lucha que han iniciado nuestros campesinos cafeteros y por ende respaldo al gremio caficultor en Risaralda y en nuestra región, sabemos que esta causa es justa, por eso envío un mensaje de fortaleza y constancia en la gran marcha por la dignidad de nuestros caficultores” manifestó Sigifredo Salazar.

El ex candidato a la Gobernación de Risaralda aseguró que no son soluciones reales aumentar solamente en 55 mil pesos los subsidios por carga, se necesita una formula permanente en los precios de sustentación para la carga de café.

“Soluciones que permitan salir de la crisis y proporcionen sostenibilidad a las miles de familias que viven del café en Colombia” puntualizó Sigifredo Salazar, quien espera que la visita del vicepresidente de la República, Angelino Garzón y de 4 ministros mañana a la ciudad de Pereira realmente sea un espacio de soluciones concreta y de largo plazo para el gremio caficultor.