14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Encuentro de Danzas y Ritmos Folclóricos, en apertura de la Fiestas de Mistrató

21 de marzo de 2013
21 de marzo de 2013

Este certamen nació en el año 1985 justamente en Mistrató, con el propósito de rescatar, difundir y realzar las danzas folclóricas de Risaralda y de la geografía musical de Colombia como elementos de identidad cultural.

Marsella, Santuario, Pereira con los grupos Fundarte y Café Folclor, Pueblo Rico, Mistrató, Dosquebradas, Quinchía y Santa Rosa de Cabal, serán los protagonistas de este Encuentro, que además tendrá dos agrupaciones invitadas para abrir y cerrar el programa oficial: Fundanza de Armenia y Trietnias de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Detalles

El evento tendrá un desfile inaugural, a partir de las 10 de la mañana, el cual recorrerá las principales calles de Mistrató hasta terminar en su plaza principal, escenario de las tres presentaciones que serán evaluadas por el jurado calificador.

La primera puesta en escena por cada grupo llevará el nombre de ‘Risaralda Danza’, luego proseguirá con la ronda ‘Tierra Colombiana’ y terminará con la presentación de ‘Colombianidad Cultural’. Para cada danza el tiempo máximo de presentación es de diez minutos.

En ‘Risaralda Danza’ los grupos deberán presentar una muestra folclórica, bien un cuadro o una estampa, donde se ilustre el folclor dancístico del departamento de Risaralda.

En las dos restantes salidas, ofrecerán como repertorio una danza de un departamento diferente y una danza libre del folclor colombiano.

Dato de Interés

El jurado está integrado por los maestros César Augusto Vela Guzmán, director de la Corporación Festival Folclórico de Ibagué; Pedro Segundo del Valle, director Tombolero de Tradición residente en Bogotá y Álvaro Montero, director de Trietnias.