12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Manizales se construyen edificios en zonas de alto riesgo

23 de marzo de 2013
23 de marzo de 2013

Dijo que en el caso de la Comuna San José el tema «es absolutamente dramático porque la Comuna tiene zonas de riego no mitigables o sea zonas donde no se puede construir y sin embargo, cuando se mira la planimetría del Macroproyecto, se proyecta hacer edificios en esa zona, entonces eso está mostrando o que falta control, o hay un desconocimiento, o hay una intención de burlar todos los procedimientos de control ambiental».

González formuló el planteamiento en presencia del gerente de Corpocaldas, Raúl Jiménez García, quien presentó el sábado al Concejo de Manizales, los determinantes ambientales y componentes de riesgo que considera la entidad  deben ser tenidos en cuenta por parte de la Administración Municipal, para la formulación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que  acompañara a la ciudad para los próximos 12 años.

Jiménez García, acompañado por Wilson Rincón Arango, Subdirector de Planeación y Sistemas de Corpocaldas, y John Jairo Chisco, subdirector de Infraestructura ambiental, explicaron a los ediles, que Corpocaldas como autoridad ambiental del Departamento, realiza diversas labores para la revisión y el ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial para llevar a  la ciudad y el municipio por la senda del desarrollo sostenible.

Wilson Rincón Arango, Subdirector de Planeación y Sistemas de Corpocaldas expuso que en materia ambiental la Corporación actualmente está realizando estudios para identificar las áreas de interés ambiental, las áreas protegidas de Manizales y demás factores determinantes que deben ser incorporados y analizados para esta planeación. “Ecosistemas como el páramo, Monte León, Ecoparque Los Caracoles y el Arenillo  El  agua,  la protección de las riveras de las quebradas y ríos, que son zonas de inundación por la intensificación de las lluvias y de la ola invernal; el tema de apoyo al Municipio en los estudios para definir  qué sitios tienen una amenaza por estar en zonas de alto riesgo, son ítems a los cuales les estamos haciendo  seguimiento para precisar en detalle la situación actual.”  Señaló que la Corporación también estudia la calidad del aire y la contaminación por el ruido, porque  son condicionantes ambientales que se deben tener presentes para su análisis y para definirlas como determinantes para que el Municipio las incorpore al POT.

El Concejal proponente de esta  sesión,  César Augusto Díaz Zapata, del Partido Liberal, indicó que el principal interés de su bancada es conocer la normatividad ambiental, especialmente sobre el manejo de las cuencas hidrográficas y la integración del territorio rural, para la revisión del POT de la ciudad. “A buena hora llega la Corporación Ambiental a nuestro Concejo a exponernos dicha normatividad y nos trae una gran sorpresa que es la respuesta a un derecho de petición, hecho por el Presidente del Concejo, en las pasadas sesiones extraordinarias del mes de febrero, en el cual se pidió al Ejecutivo  cumplir con  la creación del Fondo Municipal de Gestión del Riesgo. “ Hoy la Administración Municipal debe crear este Fondo Municipal del Riesgo para que así podamos adelantar la revisión del POT y además, Corpocaldas nos hará llegar el nuevo expediente municipal que será el punto de partida para esta revisión.”

Juan Sebastián Gómez Gonzales, Concejal del Partido de la U, manifestó que una de las prioridades que debe tener el Concejo durante esta vigencia es dedicarse a la evaluación del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad con el ánimo de no repetir errores y por el contrario adquirir nuevos aprendizajes en este proceso. “Así cuando se dé la discusión estructural de la revisión total de nuestro POT acertemos en la ciudad que queremos. Tengamos una discusión dada por la ética, pero también desde el conocimiento sobre la ciudad que queremos.”

Igualmente el Concejal del Partido de la U, apreció frente a la expansión urbanística que se realizará en la reserva de Rio Blanco que si bien las ciudades deben crecer y expandirse debe discutirse hasta dónde y cómo quiere crecer Manizales. “Sobre todo siempre mirando las posibilidades que aun pueda tener no sólo esta ciudad, sino todas las ciudades,  de redensificarse , porque es mucho más sostenible ambientalmente vivir en edificios que vivir en conjuntos habitacionales donde cada uno tiene una casa. Así que esta discusión se debe dar sobre esa zona de expansión y sobre todas también, teniendo en cuenta, que Manizales debe necesitar como todas las ciudades, no solo espacios para vivienda, sino también para reservas alimentarias”.

El Concejal Francisco Javier González Sánchez, del Partido Verde, manifestó que Corpocaldas ha demostrado ser una entidad juiciosa como la principal generadora de insumos para la adecuada planeación del territorio en materia ambiental.

Sin embargo, le preocupa que el estudio de impactos ambientales y la contratación para la construcción en Manizales queden en manos de los urbanizadores y que no se consideren los lineamientos establecidos por Corpocaldas. “Hay un gran vacío en la Ley y es un asunto en el cual el Concejo debe prestar suma atención. Siempre hemos llamado la atención porque en zonas aparentemente muy riesgosas hacen edificios y  lo que hay que revisar es si se están teniendo o no en cuenta, los estudios de Corpocaldas. Y en el caso de la Comuna San José el tema es absolutamente dramático porque la Comuna tiene zonas de riego no mitigables o sea zonas donde no se puede construir y sin embargo, cuando uno mira la planimetría del Macroproyecto, se proyecta hacer edificios en esa zona, entonces eso está mostrando o que falta control, o hay un desconocimiento, o hay una intención de burlar todos los procedimientos de control ambiental.”

Presidente del Concejo John Heberth Zamora López Al concluir la Sesión Ordinaria de esta mañana, el Presidente del Concejo de Manizales, Jhon Heberth Zamora López señaló que no obstante  se están haciendo los ajustes pertinentes para la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales desde el mes de noviembre de 2011, el Municipio  no está cumpliendo a cabalidad con lo señalado por el Decreto 19 de 2012, el cual hace referencia a la incorporación de la Gestión del Riesgo en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial. “Como si esto fuera poco, recordemos que la Ley 1523 de 2012 establece de manera perentoria en su Artículo 54 que los entes municipales tienen que crear el Fondo Territorial de Gestión del Riesgo y establece que ese Fondo Territorial tiene que ser creado en un plazo no mayor a los 90 días posteriores a la fecha en la cual fue sancionada  la Ley. Manizales a la fecha,  no tiene un plan de respuesta a emergencias, entendiendo que nuestra topografía nos hace totalmente vulnerables a riesgos y desastres no solamente desde el punto de vista antrópico sino también desde el punto de vista natural.” Concluyó  haciendo un llamado enérgico al Ejecutivo para que dé cumplimiento a la normatividad.