18 de abril de 2024

El Presidente Santos celebró mejora en calificación de Fitch a la economía colombiana

7 de marzo de 2013
7 de marzo de 2013

“Esta mañana recibimos una muy buena noticia para la economía colombiana. La agencia calificadora Fitch mejoró su perspectiva sobre la economía colombiana de estable a positiva”, expresó el Mandatario durante la toma de posesión de la Directora del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Gina Parody, que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

Agregó que “eso quiere decir que ya se está ambientando una posible mejora a la propia calificación de nuestra economía, de nuestros bonos soberanos”.

El Jefe de Estado indicó que este tipo de noticias llevan al optimismo, en lugar de demostraciones pesimistas que surgen en el país y que son nocivas.

“El optimismo, yo he dicho muchas veces, es como el sol a las matas. Sin optimismo una sociedad no crece, no es innovadora, no genera emprendimientos”, manifestó el Presidente Santos y dijo que “el pesimismo lo único que produce es una falta de acción”.

Explicó que “dentro de los aspectos positivos de la economía —y esto lo ratifica esta calificación de Fitch— el SENA juega un papel importantísimo, porque una economía crece si tiene una serie de variables, si se cumplen una serie de condiciones”, entre las cuales citó la importancia del capital humano, una mano de obra capacitada y una buena educación.

Fitch mantiene en BBB- la calificación de la deuda soberana de Colombia en moneda extranjera, primer escalón del grado de inversión.

El año pasado otra calificadora internacional, Standard & Poor, revisó la perspectiva de Colombia de estable a positiva, lo que significa grado de inversión.