18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El infarto cardíaco mató 285 mujeres en el 2013 en Risaralda

11 de marzo de 2013
11 de marzo de 2013

Así lo señaló la Secretaría de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón Torres, durante su participación en el evento denominado “Manifiesto por la Dignidad de la Mujer” que se realizó en Risaralda.

De acuerdo con el informe de la jefe de la cartera de Salud, en el 2012 fallecieron 285 mujeres por infarto cardíaco, 114 por accidentes cerebrovasculares, 97 por enfermedades del sistema urinario y 91 por enfermedades crónicas de las vías respiratorias.

Claves para prevenir un infarto cardíaco

Reducir el consumo de grasas y realizar 30 minutos diarios de ejercicio moderado, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son las más mortíferas y cobran 17,3 millones de vidas al año en el planeta.

En los tiempos actuales, la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, las dislipidemias, el tabaquismo y alcoholismo, causan daños graves e irreversibles en todo el sistema circulatorio y afectan de forma directa al corazón. Para mantener un corazón sano la Gobernación de Risaralda entrega las siguientes recomendaciones:

·        Disminuya el consumo de grasas y colesterol.

·        Consuma proteínas bajas en grasa como carnes magras, aves, pescados, productos lácteos bajos en grasa y claras de huevo.

·        Procure comer más frutas y verduras que son fuente de antioxidantes y fibra que ayudan a reducir los niveles de colesterol.

·        Consuma cereales integrales.

·        También reduzca el consumo de azúcar y sal en la preparación de sus alimentos.

·        Realice una actividad física por lo menos 30 minutos diarios, se recomiendan caminatas, yoga, natación y montar en bicicleta.

·        Enfermedades crónicas de las vías respiratorias.

De acuerdo con el Director de Salud Pública del Departamento, Cristián Herrera Giraldo, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias, es una de las patologías más comunes que causan dificultad para respirar.

Las dos manifestaciones más conocidas son: la bronquitis crónica, que implica una tos prolongada con moco, y el enfisema, que implica la destrucción de los pulmones con el tiempo.

La causa principal de esta última enfermedad es el tabaquismo. Cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar estos problemas de salud.

Otros factores de riesgo son la exposición a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo; exposición a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo y el uso frecuente de gas para cocinar sin la ventilación apropiada.