12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Diez mil empleos está generando People Contact en Manizales

13 de marzo de 2013
13 de marzo de 2013

Según el empresario, “Manizales tenía una tasa de desempleo de 10.2 por ciento con 20 mil desocupados y según el último informe del DANE se ha registrado una de las tasas más bajas desde los últimos 10 años: Manizales siempre aparecía junto con Armenia, Pereira y Popayán en los primeros puestos de desempleo.”

De acuerdo con el empresario People Contact es una empresa especializada en la tercerización de servicios de Call Center & BPO (Business Process Outsourcing) que cuenta al mismo tiempo con una línea de infraestructura que facilita a las compañías, principalmente multinacionales, el arrendamiento de infraestructura. “Ellos continúan manejando sus clientes y sus empleados.  Esa fue la estrategia que nos llevó a este crecimiento tan grande en Manizales.” Y añadió: “Nosotros cumplimos en el 2012 cinco años de funcionamiento, empezamos en el año 2007 facturando 7 mil millones de pesos y hoy tenemos una facturación de 50 mil millones de pesos y un presupuesto para este 2013 de 58 mil millones de pesos, cifras que reflejan el crecimiento de la compañía.”

También expuso que People Contact S.A. está generando alrededor de 10 mil empleos directos formales de los cuales el 65 por ciento están ocupados por mujeres y de ellos, el 30 por ciento son madres cabeza de familia, lo que contribuye a una disminución considerable de la tasa de desempleo que posicionaba a Manizales como una de las principales ciudades del país con esta problemática social.

Según el empresario, “Manizales tenía una tasa de desempleo de 10.2 por ciento con 20 mil desocupados y según el último informe del DANE se ha registrado una de las tasas más bajas desde los últimos 10 años: Manizales siempre aparecía junto con Armenia, Pereira y Popayán en los primeros puestos de desempleo.”

Actualmente People Contact cuenta con 9 sedes en Manizales, 2 sedes en Pereira y 3 sedes en Bogotá y de acuerdo a un ranking realizado por la revista Dinero se encuentra ubicada en el puesto 13 entre las 5 mil empresas más grandes del País. Afirmó Cardona Martínez

Con respecto a la contribución que por ganancias adquiridas hace People Contact al Municipio José Manuel Cardona explicó que hasta el momento no se han repartido los dividendos porque aún se encuentran en proceso de crecimiento y aclaró que dicho crecimiento se ha desarrollado con base en créditos que tiene Infimanizales con Findeter,  que hasta el momento se están cancelando.

Sin embargo aclaró que sus directivos han pensado como parte del plan estratégico “no entregarle recursos anuales al Municipio sino tener una madurez de la compañía para venderla porque ya se cumplió el objetivo de los empleos que se mantienen  en Manizales y como toda esta compañía se sostiene de la ciudad entonces se puede llegar a pensar en que la retribución al Municipio va a ser una posible venta,  o sino empezar a repartir dividendos en uno o dos años”. Concluyó.

El Concejal del Partido Liberal Óscar Alonso Vargas, inició la intervención y solicitó información sobre cómo se vienen  implementando los diferentes proyectos a través de People Contact: “Considero que se han dejado perder negocios, por ejemplo, un negocio de 10 mil millones de pesos gracias a que no se le dio respuesta clara por parte de la Gerente de Infimanizales, otro negocio por 5 mil millones de pesos con Digitex “.

Concejal, Francisco Javier González SánchezDespués de la intervención del concejal del Partido liberal, el concejal Francisco Javier González Sánchez del  Partido Verde, pidió una moción de aplazamiento del  debate al considerar que el informe no  es claro, ni preciso: “el informe no muestra los estados financieros, ni la estructura interna de esta entidad,  no precisa como es el sistema de vinculación del personal y cual es el modelo de negocio. Infimanizales es el principal accionista de People Contact , debería estar presente hoy en el recinto y no lo está. Así no se puede hacer un debate con altura.”

De otro lado señaló que no entendía el por qué el concejal Oscar Alonso Vargas conocía información que no estaba consignada en el informe y declaró:” un debate necesita que todos tengamos acceso a información en igualdad de condiciones”.  Respecto a esta apreciación el Concejal del partido liberal respondió: “llevo cinco años en la Corporación y conozco  de antemano información detallada de la Empresa.Tengo los informes de People Contact desde su creación, tengo todos los estados financieros.Por eso quería que se hiciera este debate, porque  llevábamos un año esperándolo.”

Presidente, John Heberth Zamora LópezEl Presidente del Concejo, Jhon Heberth Zamora López no estuvo de acuerdo con el aplazamiento de la Sesión Ordinaria, y apreció que “no se le dio la oportunidad al Gerente de People Contact de que interviniera para aclarar los diferentes puntos sobre los estados financieros y contratación.” Sin embargo, concluyó que esta es la Regla de Oro de las democracias mediante la cual se “determinó por la mayoría absoluta de la corporación 10 votos, que el debate fuera aplazado y pues en esa instancia se tenía que someter la plenaria a esa decisión y a aplazarse  el debate como en definitiva se hizo.”