13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Devaluación encubierta del bolívar atizará contrabando a Colombia’

29 de marzo de 2013
29 de marzo de 2013

Restrepo le salió al paso hoy a través de su cuenta de Twitter a lo que denomina una ‘devaluación encubierta’ que se estaría generando en Venezuela tras la subasta de dólares que el gobierno de ese país realizó el miércoles pasado.

“Si estas devaluaciones se continúan en Venezuela, allá los desabastecerán aún más, y acá nos llenarán de importaciones legales e ilegales”, escribió el Ministro en su cuenta de Twitter, donde además dijo que esto altera el comercio entre los dos países.

Este es el primer pronunciamiento de un funcionario del gobierno colombiano que se conoce luego de la subasta, que en promedio vendió los dólares a una tasa de 12,5 bolívares, el doble de lo que oficialmente cuesta la divisa en ese país.

“Esta devaluación encubierta del bolívar va a atizar aún más los contrabandos de alimentos de Venezuela hacia Colombia. Mala cosa”. Así dice otro mensaje escrito por el Ministro, quien sostuvo que la devaluación de la moneda venezolana ya alcanza un 400 por ciento.

“Tasa oficial del bolívar x dólar: 6,30; tasa presunta de la subasta de ayer: 12,5; tasa de mercado negro: 25,0, diferencia entre (dólar) oficial y negro: 400 Por ciento”, agregó.

El ministro Restrepo dio a entender que la “confusión cambiaria” no se aclarará antes de las elecciones presidenciales en Venezuela, las cuales se realizarán el 14 de abril de este año.

“Mientras el mercado no asigne un precio real al Bolívar con relación al dólar, la opacidad en el comercio exterior de Venezuela continuará”, indicó.