28 de marzo de 2024

Defensoría del Pueblo será robustecida y modernizada

16 de marzo de 2013
16 de marzo de 2013

La iniciativa pretende convertirla en una institución moderna y eficiente que responda a los actuales retos que enfrenta el país en materia de protección y promoción de los derechos humanos.

“En los 20 años de historia de esta institución, es la primeras vez que se va a dar un salto cualitativo hacia adelante para robustecerla, modernizarla y actualizarla frente a las necesidades que han surgido en el país en esta materia”, señaló el jefe de la cartera política.

El Defensor del Pueblo destacó que el país requiere contar con una entidad robusta y capaz de responder a los retos que imponen las actuales condiciones del conflicto interno y el cumplimiento de las tareas relacionadas con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, entre otras.

La Defensoría del Pueblo ha venido siendo reconocida como una entidad que trabaja de manera decidida en la defensa de los derechos de los ciudadanos, en materia de salud, pensiones, cárceles, agua, niñez y desplazados. También en la promoción y divulgación de derechos relacionados con los temas ambientales, mineros, económicos, entre otros.

Para enfrentar los nuevos retos y poner fin al rezago de dos décadas, la Defensoría del Pueblo deberá lograr una perfecta armonización y equilibrio con las demás entidades que conforman el Ministerio Público. Para ello, será necesario modificar su actual estructura orgánica, su régimen de competencias interno y suprimir funciones que no correspondan con su naturaleza.

“Es urgente llevar a cabo una reforma de la estructura organizacional de la Defensoría del Pueblo, así como de otros instrumentos de su gestión, con el objetivo de mejorar la prestación del servicio al ciudadano, cualificar la gestión defensorial y elevar el nivel de incidencia de sus pronunciamientos”, aseguró Otálora Gómez.