13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corte ratifica medida de aseguramiento contra Piedad Zuccardi

7 de marzo de 2013
7 de marzo de 2013

Zuccardi está siendo procesada por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. En el 2007, el extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso la incluyó en la lista de políticos de la Costa Caribe que buscaron favorecimiento de las autodefensas.

De otro lado, el ‘para’ de Bolívar ‘Juancho Dique’ dijo ante la justicia que respaldó las aspiraciones de Zuccardi al Congreso. También hay versiones judiciales según las cuales su esposo, en representación de ella, negoció el apoyo paramilitar para Alfonso López Cossio, quien en 2003 aspiró a la Gobernación de Bolívar.

La senadora Zuccardi forma parte de la más exclusiva casta política de la Costa Caribe colombiana. Y a todas luces, la más poderosa hoy en el departamento de Bolívar y una de las más influyentes en la vida moderna de esa región del país. Desde que llegó al Congreso, se ha codeado con la élite política del país.

Zuccardi fue la heredera de la curul de su esposo, Juan García Romero, quien durante muchos años fue congresista con gran influencia en el departamento de Bolívar. Su cuñado, el ‘gordo’ Álvaro García Romero tenía su jurisdicción en el departamento de Sucre. El poder de los hermanos García Romero en la Costa Caribe trascendía los límites de esos departamentos y eran considerados casi una dinastía.