13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Congelar actualización catastral solicitó Senador Baena

19 de marzo de 2013
19 de marzo de 2013

Dijo que esta medida se debe extender hasta tanto los municipios cuenten con normas claras de progresividad y estudios de capacidad de pago de los Colombianos.

“Por eso hemos citado a un debate de control político al Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto  y al Director del Departamento Nacional de Planeación,  Mauricio Santa María, para que rindan un informe sobre los efectos de la aplicación de los artículos 23 y 24 del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1450 de 2.011), que ordenaron la actualización catastral y por ende elevaron injustificadamente el valor del predial”.

La norma obligó a actualizar el avaluó catastral de los inmuebles, que es la base para  liquidar el monto de predial. Conforme a este, se determinó un límite para poner al día los catastros municipales, lo cual ha repercutido gravemente en que años de negligencia de las administraciones les sean cobrados a los Colombianos de la noche a la mañana.

Tampoco se  tuvo en cuenta que la actualización del avalúo catastral confluye con otros procesos tributarios municipales, como cambios en los estatutos tributarios (caso de Medellín), cobros de valorización (Bogotá) y aumento del valor comercial (Cartagena).

“Estamos de acuerdo en que se deben actualizar los avalúos catastrales de los inmuebles, pero los procesos deben ser Justos, Modernos y Seguros, para no afectar la prosperidad de los Colombianos”.