21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia tendrá embajadora en Venezuela

13 de marzo de 2013

EL Campanario supo que existe una alta probabilidad de que a la jefatura de esa legación diplomática  sea llamada una mujer.

En los pasillos del Palacio de San Carlos (sede de la cancillería) se menciona con insistencia por estos días que la actual Viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta Mutis, podría ser la nueva embajadora en reemplazo del saliente empresario costeño Carlos Cure, ex presidente de Bavaria.

Recordemos que Lanzetta Muttis fue directora de la Oficina de Proexport en la capital venezolana en los tiempos en que María Ángela Holguín se desempeñó como embajadora de Colombia en la meca chavista.

Doña Mónica Lanzetta conoce como nadie la realidad del vecino país no solo política sino económica principalmente. Es querida por todos los gremios venezolanos y desde su actual posición ha sido una de las personas que más aportó a la Canciller Holguín para el exitoso restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela.

También suena La Monita

Las mismas fuentes no descartan que la ex canciller María Emma Mejía podría estar en la baraja de candidatos para ir a Caracas.

De hecho a las honras fúnebres del ex presidente Hugo Chávez, la monita hizo parte de la comitiva oficial que acompañó al Presidente Santos a la capital venezolana.

La señora Mejía fue directora ejecutiva de UNASUR, uno de los entes que jalonó el desaparecido mandatario venezolano.

El dimitente embajador Cure (amigo personal del presidente Santos) no corrió con suerte en el quehacer diplomático. Debió esperar un año largo para  presentar sus cartas credenciales. El barranquillero no era visto con buenos ojos por el difunto  presidente Chávez, ni por el entonces canciller Maduro.

Soplan vientos de crisis en grandes medios

El Campanario supo en fuentes de insospechable seriedad que se están cocinando crisis de repercusiones imprevisibles en varios medios capitalinos.

El director de noticias del Canal Caracol, Luis Carlos Vélez, tiene “cortado” al líder de la parte deportiva  Javier Hernández. En la noche del lunes  sólo presentó una nota, dedicada a la jornada futbolera del fin de semana.

El mismo Vélez y Néstor Morales, cabeza visible de Blu Radio, andan agarrados entre ellos y ellos  con cada uno de sus equipos de periodistas.

En RCN está pasando algo parecido, pero entre mandos medios. Cada mando tiene su grupo y todos los grupos se enfrentan. Los equipos de fin de semana luchan por superar a los de entre semana con mayor entrega.

Sobre la calidad de los servicios

En cuanto a calidad, RCN le está poniendo la pata a Caracol tanto en radio como en televisión que es una empresa totalmente distinta a la de radio.

RCN está alimentando a oyentes y televidentes con noticias. En Caracol Radio ya no hay noticias sino editoriales y radio-ventas. Mucha opinión,  mucho editorial de oligarca con micrófono, mucho chiste y de información, pocón.  En Televisión mucho letrero ensuciando la pantalla, muchos efectos «flash» que restan agilidad, mucho adorno y poca información.

En los dos canales las ediciones ya no son de noticieros sino «bloques comerciales» que son abusivamente  interrumpidos para incluir noticias breves y notas a medias.

Algo más: Mucho comunicador social y poco periodista en los dos canales.

Una flojísima reaparición del millonario

Reapareció el pasado domingo programa “Quién quiere ser millonario”, que en su segunda época se emite por el canal RCN, pero para desencanto de muchos  llegó con el mismo soso presentador, don Pablo Laserna, quien lo manejó mientras los derechos fueron de Caracol Televisión.

En la primera emisión bajo su nueva carpa se gastó más de media hora hablando sandeces y dándole cuerda a una concursante que más que el ridículo hizo el oso durante todo el espacio.

Al señor Laserna le falta mucho para ser el animador de un contenido como éste, que se presta como ninguno para una interactuación dinámica y aleccionadora, y no un diálogo insulso y unas preguntas idem a unos concursantes que a veces no dan la talla.

Ojalá mejore, pues el programa de por sí es bastante interesante, pero… qué presentador.

Senadores dedicados a deshojar las margaritas

Mientras el presidente del Congreso, Roy Barreras, le pone la reversa a su propósito inicial de no buscar su reelección en los comicios de 2014, su par Juan Manuel Galán, el mayorazgo de Luis Carlos Galán, resuelve no repetir curul para permitir que acceda al senado su hermano Carlos Fernando Galán.

Los  hijos del inmolado caudillo liberal resultaron unas fieras en el mejor sentido de la palabra para moverse con gran habilidad en el mundillo político-burocrático.

Cuando se sacrifique Juan Manuel por su hermanito Carlos Fernando, a la vuelta de la esquina estará esperándolo un ministerio o una embajada en el nuevo gobierno.

Claudio Mario, el otro miembro de la familia, espera pacientemente que le llegue su turno para alcanzar como sus hermanos una curul en el senado. Parentela que devenga unida, permanece unida.

En casa de los Galán se pacta todo de acuerdo con las directrices que trace Mamá Gloria, la viuda del mártir de Soacha.

Tolón Tilín

En el ámbito político bogotano los malquerientes del Clan Galán Pachón suelen hablar del “Nuevo clientelismo”, en vez de referirse al “Nuevo Liberalismo”. No falta la gente de mala leche.